Nueva Esparta

CNP Nueva Esparta rechaza despido de la periodista Hilda Mendoza

El CNP Nueva Esparta rechaza la actuación del doctor Esleban Gómez, director de esa institución, y de otros funcionarios porque sus acciones son contrarias a las leyes y al estado de derecho.

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Nueva Esparta a través de un comunicado rechazó la destitución de la periodista Hilda Mendoza quien se desempeñaba como Coordinadora de Comunicación e Información de la Dirección Estadal y Corporación de Salud de Nueva Esparta (Drsne-Corposalud).

El CNP Nueva Esparta rechaza la actuación del doctor Esleban Gómez, director de esa institución, y de otros funcionarios porque sus acciones son contrarias a las leyes y al estado de derecho.

El gremio periodístico, así lo expresa el comunicado, “rechaza todo acto de violencia, agresión e intimidación en contra de un periodista y nos solidarizamos con la licenciada Hilda Mendoza, a quien expresamos nuestro apoyo y hacemos público el repudio a la experiencia lamentable y negativa vivida en el ejercicio de sus actividades profesionales…”

A continuación el contenido completo del comunicado del CNP Nueva Esparta:

La Junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Nueva Esparta, considera oportuno, en base a sus postulados de la defensa de la libertad de expresión, derecho natural de la humanidad y consagrado en textos e instancias diversas, fijar pública posición sobre la situación de la agremiada Hilda Mendoza, destituida sin información alguna de parte de la Dirección Estadal y Corporación de Salud de Nueva Esparta (Drsne-Corposalud) y cuyo director Dr. Elesban Gómez, negó bajo este concepto y criterio suficientemente sustentado en lo ya expuesto, alguna información cuando le fue requerida por el gremio, las razones motivadoras de la decisión.

Violenta el mencionado funcionario este derecho consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como en la Ley de Ejercicio del Periodismo y su Código de Ética en sus artículos 2 y 3 respectivamente que refieren este ejercicio de libertad de expresión como una de sus formas de actuaciones.

En el artículo 2, refiere el Código de Ética, “Establece el origen del ejercicio del periodista en la libertad de expresión y el derecho a la información, normas democráticas consagradas en la Constitución. El periodista debe velar por la vigencia y efectividad de tales principios”.

En tal sentido, fue lo que demandó la mencionada colega Mendoza; en pleno conocimiento que se trata de un cargo de libre remoción, sin embargo, requirió la información de la causa que motivaron su remoción ante su supervisor, Elesban Gómez.

En el artículo 3, el mismo instrumento legal sostiene; “El periodista debe impedir la concepción, promulgación y aplicación de decisiones que de alguna manera disminuyan, dificulten o anulen el ejercicio de la libertad de expresión y el libre acceso a las fuentes y medios de información”.

Sostiene en su defensa la periodista Mendoza que precisamente estas prohibiciones de impedirle su ingreso a sus tareas tributarias de información para promover y difundir las acciones de la Dirección Estadal y Corporación de Salud de Nueva Esparta (Drsne-Corposalud) se le habían restringido desde hace mucho tiempo hasta informarle de su remoción, justo la cual ocurre en medio de la cuarentena por el COVID-19.

Destituida de su cargo de Coordinadora de Comunicación e Información de la Dirección Estadal y Corporación de Salud de Nueva Esparta (Drsne-Corposalud) y aun cuando la calificación y argumentos para esta medida contra la colega Mendoza, fue negada por el mencionado director Elesban Gómez, a la solicitud de CNP de manera por demás, desconsiderada para el gremio que le daba la oportunidad de escucharlo y tener las dos versiones de lo acontecido para su remoción del cargo.

Los principios del ejercicio del periodismo, se sustentan en la defensa de la libertad de expresión de manera amplia para cada uno de nosotros y no es un llamado de conveniencia determinada, dado su importancia de origen y de principio orgánico de la libertad individual y social.Lamentamos sea la Dirección Estadal y Corporación de Salud de Nueva Esparta (Drsne-Corposalud), en la persona de su director, Elesban Gómez, médico de la comunidad, asimismo, regido en el ejercicio de su profesión por normas de ética y donde parte del entendimiento del mismo, debe estar al servicio de cada uno de nosotros.

El Colegio Nacional de Periodistas seccional Nueva Esparta, rechaza públicamente esta actuación del doctor Elesban Gómez y de cada uno de los funcionarios que hace mención la agremiada Hilda Mendoza en la correspondencia recibida en el gremio donde expone ampliamente la situación, acciones que son contraria a las leyes y al estado de derecho.

Según expresa nuestra agremiada Hilda Mendoza, que también fue objeto de censura al ser presionada de formas tácitas y también expresas a desconocer la línea comunicacional del Ejecutivo regional, que administra por Ley la salud en el estado a través de esta dependencia.

Hacemos un exhorto a las autoridades de la Dirección Estadal y Corporación de Salud de Nueva Esparta (Drsne-Corposalud), para que ajuste sus actuaciones al respeto de los derechos humanos, a fin de evitar que este tipo de práctica se repita.

Casos como el sucedido, es una evidencia más que existen las agresiones y hostigamiento a periodistas por silenciar los derechos a la libertad de expresión e información y demuestran claramente actos perjudiciales al ejercicio del periodismo.

Por ello, el Colegio Nacional de Periodistas seccional Nueva Esparta, rechaza todo acto de violencia, agresión e intimidación en contra de un periodista y nos solidarizamos con la licenciada Hilda Mendoza, a quien le expresamos nuestro apoyo y hacemos público el repudio a la experiencia lamentable y negativa vivida en el ejercicio de sus actividades profesionales, que desempeñó hasta el pasado 26 de mayo, cuando fue removida de su cargo como Coordinadora de Comunicación e Información de la Dirección Estadal y Corporación de Salud de Nueva Esparta (Drsne-Corposalud).

Igualmente exhortamos a nuestros agremiados del Colegio Nacional de Periodista Seccional Nueva Esparta a continuar cumpliendo su labor con responsabilidad, profesionalismo y ética ratificando el compromiso de brindar una información veraz a la comunidad.

Porlamar, lunes 15 de junio de 2020

Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas

Seccional Nueva Esparta

@CNPNueva Esparta

Boulevard Nicasio Meneses, Sector Cruz Grande, municipio Mariño

Con información de El Sol de Margarita

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios