Internacionales

Nueva Ley prohíbe a empresas despedir a trabajadores LGBTQ en EE.UU.

Fue sucedido por Brett Kavanaugh, quien generalmente es más conservador que Kennedy.

La Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó el lunes que la ley federal existente prohíbe la discriminación laboral en base a la orientación sexual y el estado transgénero, una gran victoria para los defensores de los derechos de los homosexuales, y una sorprendente de un tribunal cada vez más conservador.

En decisiones en dos casos separados, el tribunal dijo que el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que hace ilegal que los empleadores discriminen debido al sexo de una persona, entre otros factores, también cubre la orientación sexual y el estado transgénero. Confirmó las decisiones de los tribunales inferiores que decían que la discriminación basada en esos factores era una forma de discriminación sexual.

En todo el país, 21 estados tienen sus propias leyes que prohíben la discriminación laboral basada en la orientación sexual o la identidad de género. Siete más brindan esa protección solo a los empleados públicos. Esas leyes siguen vigentes, pero el fallo del lunes significa que la ley federal ahora brinda una protección similar para los empleados LGBT en el resto del país.

Los grupos de derechos de los homosexuales consideraron que el tema era muy significativo, incluso más importante que la lucha para obtener el derecho a casarse, porque casi todos los adultos LGBT tienen o necesitan un trabajo.

Reconocieron que la orientación sexual no estaba en la mente de nadie en el Congreso cuando se aprobó la ley de derechos civiles. Pero dijeron que cuando un empleador despide a un empleado masculino por salir con hombres, pero no a una empleada que sale con hombres, eso viola la ley.

Las decisiones fueron victorias para Gerald Bostock, quien fue despedido de un trabajo del condado en Georgia después de unirse a un equipo de softball gay, y los familiares de Donald Zarda, un instructor de paracaidismo que fue despedido después de que le dijo a una clienta que no se preocupara por estar atado. estrechamente con él durante un salto, porque él era “100 por ciento gay”. Zarda murió antes de que el caso llegara a la Corte Suprema.

La administración Trump había instado a la corte a dictaminar que el Título VII no cubre casos como esos, en una inversión de la posición que tomó el gobierno durante la administración Obama.

“El significado ordinario de ‘sexo’ es biológicamente humano o femenino; no incluye orientación sexual”, dijo el Departamento de Justicia. “Un empleador que discrimina a los empleados en relaciones del mismo sexo, por lo tanto, no viola el Título VII siempre que trate a los hombres en las relaciones del mismo sexo de la misma manera que a las mujeres en las relaciones del mismo sexo”.

Los casos llegaron a la Corte Suprema que ya no incluye a Anthony Kennedy, quien escribió todas las decisiones importantes de la corte sobre los derechos de los homosexuales. Fue sucedido por Brett Kavanaugh, quien generalmente es más conservador que Kennedy.

En otro caso, el tribunal también dictaminó que el Título VII prohíbe la discriminación contra los empleados transgénero. Confirmó un fallo de la corte inferior que decía que Aimee Stephens fue despedida de su trabajo en una funeraria de Michigan dos semanas después de que le dijo a su jefe que era transgénero. La compañía dijo que no siguió el código de vestimenta.

Stephens no vivió para ver el caso decidido. Murió el 12 de mayo mientras recibía cuidados paliativos por enfermedad renal.

Con información de NBCNews

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios