Investigan a líder del Movimiento Tupamaro por asesinato de adolescente
José Tomás Pinto, legislador del Consejo Legislativo de Vargas (Clev) y secretario general del Movimiento Tupamaro, se encuentra bajo investigación por parte del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), por el asesinato de un adolescente de 16 años, cuyo cuerpo maniatado y con signos de violencia, fue encontrado en una finca de la propiedad de Pinto, ubicada en la zona conocida como El Trapiche en la población de Chuspa, al extremo este del estado Vargas.
De acuerdo a fuentes vinculadas con la delegación local del Cicpc, la investigación inició desde el pasado 30 de mayo, cuando padres de un joven residente de Chuspa, denunciaron a Pinto y a dos de sus trabajadores, por supuesto secuestro y tortura a su hijo y otros tres jóvenes. Según la versión aportada en la denuncia por los padres de una de las víctimas, Pinto y sus empleados acusaban a los jóvenes, que habían realizado trabajo a destajo en la parcela, de robarse un monto no determinado de dólares, propiedad del líder político. Para lograr la confesión de los jóvenes utilizaron métodos de tortura, según los denunciantes.
Tres de los jóvenes lograron escapar y contar lo sucedido. En su relato detallaron que uno de ellos, identificado como George Leiva, se quedó en el lugar atrapado.
La familia de Leiva lo denunció como persona desaparecida y fue hasta que este jueves, su cuerpo fue encontrado en la parcela de Pinto por los funcionarios del Cicpc, que realizaban la investigación del caso.
Aunque oficialmente, no se ha reportado la detención de Pinto por el caso, la organización política Tupamaros exigió a través de su cuenta de Twitter la libertad inmediata de su secretario nacional, quien de acuerdo a ellos, «es víctima de falsos positivos, además de sufrir atropellos por parte del Cicpc».
Mientras Pinto es interrogado, a las afueras de la sede policial, ubicada en la avenida Soublette de La Guaira, se congregaron militantes del Movimiento Tupamaros y representantes del Psuv, como el exministro del Trabajo, Oswaldo Vera y el exalcalde de Vargas, Alexis Toledo, para expresar su rechazo por el traslado de Pinto Marrero al Cicpc.
A través de su cuenta Twitter, @JosePintoMRT, el dirigente político publicó ayer que de acuerdo al Cicpc le acusan de haberse dado a la fuga, haciendo referencia al caso y alegando que todo obedece a un montaje.
Con información de El Pitazo