El volcán Sangay continúa con las emisiones de ceniza
La reciente actividad registrada en el volcán Sangay encendió las alarmas del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, en Ecuador.
En los últimos días se ha visto un incremento en la actividad superficial e interna del mismo a causa del proceso eruptivo que lleva adelante. Cabe destacar que dicho volcán lleva activo más de 12 meses, pero sin riesgo de una gran erupción.
Es por ello que el pasado viernes el Instituto Geofísico realizó un informe sobre la situación del Sangay y los escenarios que se pueden presentar tras su erupción. El documento fue expuesto luego de que el pasado 9 de junio las cámaras del ECU 911 registraran fluidos piroclásticos “asociados al colapso del flujo de lava emitido por el flanco sur oriental del volcán”.
El informe también indica que este fenómeno ha sido persistente dentro del actual periodo eruptivo y que se caracteriza por el descenso de flujos de lava, explosiones y emisiones de ceniza.
“La caída de ceniza asociada al volcán Sangay continúa y se direcciona principalmente hacia el occidente debido a la alta velocidad de los vientos. De persistir este patrón, la ceniza podría llegar hasta la provincia de Guayas y posiblemente al norte de Cañar”, señala el informe.
#Sangay Informe Especial del Volcán Sangay N°3 – 2020
Actualización de la actividad eruptiva
El volcán Sangay continúa con su actual proceso eruptivo iniciado el 7 de mayo de 2019 (un total de 402 días hasta la publicación de este informe). En los… https://t.co/VwU02UvRwN
— Instituto Geofísico (@IGecuador) June 13, 2020
Con información de EPMundo