CIDH preocupada por los venezolanos que se encuentran en Chile
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestó que siente preocupación por el centenar de personas, especialmente colombianos y venezolanos que siguen varados y ocupan albergues y carpas en Chile.
Las cifras de los venezolanos que buscan un vuelo para retornar a su país cuadriplican las de países como Bolivia y llegan hasta los 4.000. Sin embargo, el Gobierno chileno ha señalado que para que eso suceda el régimen de Nicolás Maduro debe abrir sus puertas.
La mayoría de ciudadanos venezolanos ya está en colegios habilitados como albergues temporales, luego de durar varias semanas a las puertas de su embajada y que incluso causó la muerte de uno de ellos el pasado 2 de junio, quien falleció a la espera de los resultados de su test diagnóstico.
La Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile alertó por la falta de atención médica y de aislamiento preventivo de personas con síntomas, lo cual calificó como una situación lamentable producto de un actuar negligente de las autoridades locales.
La situación de calle en la cual se encuentran estos ciudadanos no es suficiente. Por si fuera poco, el gobierno austral ha presentado un plan de repatriación a los extranjeros, a cambio de que firmen un documento en el cual se comprometen a no regresar a la nación en un lapso de nueve años.
No obstante, la coordinación nacional de inmigrantes presento un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, que admitió el documento y deja sin efecto el compromiso.
“La CIDH insta a Chile a garantizar la protección de personas refugiadas y coordinar con el Estado de origen acciones de retorno no discriminatorios”, dijo la organización a través de su cuenta en twitter.
Además, menciona que la protección de asilo no debe ser disminuida.
Con información de Punto de Corte