Tal día como hoy
Nelson Mandela es condenado a cadena perpetua
Un día como hoy, del año 1964, en Sudáfrica, culminaba el denominado Proceso de Rivonia, por el que Nelson Mandela y otros líderes del Congreso Nacional Africano fueron juzgados y sentenciados a cadena perpetua por atentar contra el apartheid.
Vea también CIDH preocupada por los venezolanos que se encuentran en Chile
La cúpula del Congreso Nacional Africano, principal partido político en oposición a la implantación del régimen de segregación racial total en Sudáfrica, había sido proscripta tras la masacre de Sharpeville en 1960.
A partir de entonces, el brazo político se apartó de la lucha clandestina y no violenta, característica de sus orígenes, para convertirse en una organización militar enfocada en la lucha por la liberación.
Vilipendiado por sus actividades políticas, Mandela ya había sido encarcelado en 1962 y fue presentado como un peligroso criminal con facetas terroristas, durante el extenso Proceso de Rivonia.
Tras ser condenado a cadena perpetua, Mandela rechazó sistemáticamente cualquier forma de libertad condicional, manteniendo intactas sus convicciones durante un encarcelamiento que duró casi tres décadas.
Después de ser liberado, en 1991, participó en el restablecimiento de la democracia, lo que puso fin al apartheid y otorgó a los negros el derecho al voto. Más tarde, Mandela se convertirá en el primer presidente negro sudafricano.
Nace Ana Frank
Un día como hoy, del año 1929, nacía Ana Frank, niña alemana de ascendencia judía, famosa por su diario íntimo (Diario de Ana Frank) donde documentó casi dos años de vida clandestina, mientras se ocultaba de los nazis junto a su familia.
Ana Frank escribió su diario desde la clandestinidad, mientras se ocultaba junto a su familia y otras cuatro personas de origen judío en un desván secreto, tras una biblioteca de su casa en Ámsterdam, ciudad a la huyó cuando los nazis ocuparon el poder en Alemania.
El diario de Ana Frank es considerado uno de los testimonios más conmovedores del Holocausto. Las descripciones que Ana supo recoger en su diario mientras se ocultaba de las fuerzas alemanas son hoy Patrimonio Mundial.
El 4 de agosto de 1944, tras 25 meses escondidos, Ana y su familia fueron descubiertos por la Gestapo. Ana y su hermana fueron enviadas finalmente a Bergen-Belsen, un campo de concentración en el norte de Alemania.
En marzo de 1945, poco antes de que las tropas británicas liberaran el campo de concentración, las hermanas Frank fallecieron de tifus. Sus cuerpos fueron arrojados a una fosa común.
Falleció María Teresa Carreño
María Teresa Carreño fue considerada la más grande pianista de su época, compositora, pedagoga, cantante de ópera y directora de orquesta venezolana. Nació en Caracas, Venezuela, el 22 de diciembre de 1853 y falleció el 12 de junio de 1917. Nieta de Cayetano Carreño, recibió las primeras lecciones musicales de su padre, Manuel Antonio Carreño, quien escribió para ella 500 ejercicios de técnica pianística.
A los 8 años de edad viajó con su familia a Nueva York (Estados Unidos), en donde recibió clases de Luis Moreau Gottschalk (1862). En París fue alumna de G. Mathias en 1865 y después de Antón Rubinstein. Hizo su primera aparición pública en Nueva York a los 9 años, y con ello inició una triunfal carrera de concertista.
Gioacchino Rossini, Franz Liszt y Charles Gounod, entre otros, elogiaron sus actuaciones. Tuvo particular éxito en Alemania, y residió en Berlín durante más de veintisiete años (1889-1916) dedicada a la enseñanza. Contrajo sucesivas nupcias con Émile Sauret (1872), Giovanni Tagliapietra (1875), Eugene d Albert (1892), de quien se separó para casarse con el hermano de su anterior esposo, Arturo Tagliapietra (1902).
Entre sus composiciones figuran diversas obras pianísticas -bien de salón o virtuosísticas-, un Cuarteto para cuerda en si menor y un Himno a Simón Bolívar.
Nació David Rockefeller
David Rockefeller, nacido el 12 de junio de 1915, es un célebre banquero estadounidense, estadista mundial y el patriarca de la conocida familia Rockefeller. Es el único hijo sobreviviente de John D. Rockefeller Jr. y nieto del billonario magnate petrolífero John D. Rockefeller, fundador de Standard Oil.
Tras la muerte de sus hermanos John D Tercero, en 1978, Nelson en 1979 y Laurance en 2004, David se convirtió en el único cabeza de familia y también de la Habitación 5600, la oficina familiar situada en los pisos 54 y 56 del Edificio GE, en el Rockefeller Center.
Entre los puestos ocupados y fundados durante su vida se encuentran: Presidente del Chase Manhattan Bank, Director del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, Presidente de la Cámara de comercio e industria de Nueva York; Director del World Trade Center Memorial Foundation, Presidente de Comité de estudios exteriores de la Harvard University, Co-fundador y miembro del comité asesor del Centro David Rockefeller Center para estudios latinoamericanos en Harvard University.
Con información de History