Un día como hoy
Día Internacional de los Océanos
El Día Mundial de los Océanos fue creado el 8 de junio del año 1992 durante la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, por la Organización de las Naciones Unidas. Esta iniciativa ofrece cada año una oportunidad para rendir tributo a todos los océanos y motivar la movilización internacional en su defensa.
Vea también Capturan a hombre que asesinó a su pareja a puñaladas en Cabimas
Los océanos cubren el 71% de la superficie de la tierra y son fundamentales para el funcionamiento del planeta. Constantemente los mares se enfrentan a diversos y graves peligros causados por la actividad del ser humano, entre los que se encuentran: la sobreexplotación de sus recursos naturales, la destrucción y modificación de sus hábitats y la contaminación de sus aguas y sus habitantes.
Tomando en cuenta el daño que estas actividades ocasionan al ecosistema, resulta imperante concienciar a nivel mundial sobre esta situación, a fin de evitar la destrucción de este recurso natural imprescindible, como lo es el agua.
Nick Ut captura la foto “Niña del Napalm”, durante la guerra de Vietnam
Un día como hoy, del año 1972, en el contexto de los últimos años de la guerra de Vietnam, el reportero gráfico Nick Ut retrataba una de las imágenes más dramáticas de la historia gráfica: corriendo desnuda por la carretera, una niña de 9 años huía despavorida al grito de “¡quema, quema!”, tras ser alcanzada por el napalm que un avión survietnamita arrojó sobre su aldea.
Inmediatamente, el fotógrafo dejó a un lado su cámara y acudió en ayuda de la niña, gravemente quemada en su brazo y espalda. Después de echarle agua, la subió a su automóvil y se dirigió al hospital, en donde permaneció internada durante más de un año y fue operada 17 veces.
La foto de Kim Phuc, inmortalizada como ‘La niña del napalm’, dio la vuelta al mundo y se instaló para siempre en la retina de la historia. Incluso, muchos aseguran que fue decisiva para el cese de una de las guerras más extensas de la historia moderna. Por su trabajo, el fotógrafo Nick Ut fue galardonado con el Premio Pulitzer.
El napalm es un tipo de combustible gelatinoso, que genera combustiones persistentes en el tiempo. Fue utilizado en varias guerras y conflictos con el propósito de producir incendios en zonas de abundante vegetación, ciudades o aldeas. Actualmente, está prohibido por la Convención de Ginebra, a partir de una de sus resoluciones sobre el Derecho Internacional Humanitario aplicable a conflictos armados.
Kim Phuc, que hoy es Embajadora de Buena Voluntad de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, llegó a describir el trance de su experiencia como “el dolor más terrible que se pueda imaginar […] el agua hierve a 100 grados Celsius; el napalm genera temperaturas de 800 a 1.200 grados centígrados”.
Muere Mahoma, fundador del Islam
El 8 de junio del año 632, en Medina, territorio situado en la actual Arabia Saudita, fallecía Mahoma, uno de los líderes religiosos y políticos más influyentes de la historia. Mahoma nació en La Meca, cerca del año 570. Trabajó como comerciante y tuvo una vida sin demasiadas complicaciones hasta los 40 años de edad.
En el año 610, en una cueva situada en el monte Hira, al norte de La Meca, tuvo una visión. En ella, Dios hablaba a través del Arcángel Gabriel, y le ordenaba que se convirtiera en el profeta árabe de la “verdadera religión”. Así comenzó una serie de revelaciones religiosas, que él y otros recogieron en el Corán. Estas revelaciones proporcionaron la base para la religión islámica.
Mahoma se consideraba el último profeta de la tradición judeo-cristiana. Para la creación del Islam, adoptó la teología de estas religiones más antiguas, a la vez que introdujo nuevas doctrinas. Para el año 622, Mahoma ya había conseguido un gran número de seguidores en La Meca.
Por ese motivo, las autoridades de la ciudad, que tenían un gran interés en preservar la religión pagana, planearon asesinarlo. Mahoma, entonces, huyó a Medina, donde comenzó la creación de su gran imperio. Muchas tribus árabes se convirtieron al islamismo, y Mahoma pasó a ser el líder de todo el sur de Arabia. Según los musulmanes, hubo 5 grandes profetas (o “imanes de los rasul”). Éstos fueron: Noé, Abraham, Moisés, Jesús y Mahoma.
Se publica la novela «1984», de George Orwell
Un día como hoy, del año 1949, se publicaba la novela política de ficción distópica «1984», obra del escritor y periodista británico Eric Arthur Blair, más conocido por el pseudónimo de George Orwell, editada poco tiempo antes de su fallecimiento.
Con esta novela, Orwell introdujo y popularizó el concepto de «Gran Hermano», una presencia vacua y vigilante que a partir de entonces pasó a formar parte del lenguaje crítico que analiza las técnicas de vigilancia social.
Son varios los analistas que identifican a la actual dinámica social con la sociedad orwelliana de «1984», en donde la información pública es continuamente manipulada para servir a una vigilancia generalizada que, a su vez, coopera con la represión política y social.
Antes que en «1984», elementos similares aparecieron en la novela Nosotros (1924), del escritor ruso Yevgueni Zamiatin, autor que inspiró a Orwell y es considerado como el fundador de la novela de ficción distópica moderna.
Sin embargo, la popularidad de «1984» llegó hasta el punto de instaurar el término «orwelliano» para referirse a un conjunto social u organizacional que reproduce conductas totalitarias y represivas.
Con información de History