Gobierno usará sistema patria para pagar beca universitaria
El gobierno de Nicolás Maduro abonará a través del sistema patria becas universitarias por un monto de 320.000 bolívares, según anunció el ministro para la Educación Universitaria, César Trómpiz. Representantes estudiantiles denunciaron esta medida al considerar que violenta garantías a la comunidad universitaria.
El secretario general de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Daniel Hans Cote, calificó de «miseria» el monto de las becas, al tiempo que considera que el método de pago representa una política de Estado para acabar con las universidades.
«No solo se violenta la beca estudiantil, sino que se suma a la asfixia presupuestaria y a las sentencias arbitrarias que se vienen ejecutando desde hace años», aseguró.
Por su parte, el representante estudiantil al Consejo Universitario de la UCV, Jesús Mendoza, advirtió que estas becas no cumplen con los requisitos que establecen las universidades porque «son asignadas sin ningún tipo de estudio socioeconómico y desconociendo las data de registro de la universidad», aseguró en entrevista para Aula Abierta.
Además, dicho pago, equivalente a 1,6 dólares, no sustenta al estudiantado ni permite cumplir con una calidad educativa en el contexto actual que vive el país, no solo de emergencia nacional producto de la pandemia, sino por la Emergencia Humanitaria Compleja y las precariedades en los servicios públicos.
Según Gabriel Cabrera, presidente de Federación Nacional de Estudiantes de Derecho (Fenede) y estudiante de derecho en la Universidad de Carabobo (UC), la beca universitaria no le permite a un estudiante comprar sus libros o guías, solo alcanza para cancelar copias, aunque en la UCV tienen un costo por hoja que va desde 500 a 700 bolívares.
“En carreras prácticas se necesitan reactivos que la universidad no puede propiciar porque carece de presupuesto. El transporte universitario no está operando porque no hay repuestos, cuando las rutas no funcionan el estudiante debe tomar el transporte público y esa beca se le va en menos de una semana. Hay estudiantes que vienen de Guárico, se despiertan a la cuatro de la mañana para venir a la UC y toman un viaje de casi 2 horas, para cuántos días alcanza esos 300 mil”, cuestionó Cabrera.
Con información de El Pitazo