¿Sabías que los escarabajos pueden ser mascotas?
El escarabajo puede ser una mascota, su compañía resulta ser muy divertida e interactiva. Este insecto con las atenciones adecuadas contarás con un aliado para relajarte y desconectarte del mundo real. Aparte que es una opción más sencilla que perros y gatos, animales que demandan juegos y hasta paseos diarios fuera de casa.
Es conocido como Coleópteros, y representan el grupo dentro del reino animal con mayor número de subespecies. Se han identificado unas 375.000 y se estima que hay un número considerable aún por descubrir. Son capaces de sobrevivir en cualquier entorno, si bien dentro del lecho marino no son muy abundantes.
Mariquitas, luciérnagas y congorochos son algunos de los nombres que las diversas variedades de escarabajos reciben en la cultura popular. No siempre son vistos con buenos ojos. Mayoritariamente herbívoros, en ocasiones constituyen plagas que afectan a sembradíos enteros.
Una moda que nació en Japón
La segunda década del siglo XXI permitió al mundo ver en el escarabajo una mascota. Más allá que algunos ejemplares ya habían disfrutado de estos ‘privilegios’ desde mucho antes, nunca habían entrado de manera ‘formal’ dentro de la categoría de animales de compañía.
La moda empezó en Japón:
Muchos niños y jóvenes del país del sol naciente encontraron en algunas especies similitudes entre sus tenazas y las armaduras de los antiguos samurais. La ‘expansión global’ llegaría gracias a las redes sociales. Internet viralizó varios videos en donde escarabajos realizaban tareas y actividades diversas, como ‘sentarse a comer’ o dibujar. Algunos de sus cuidadores han comercializado estas pinturas y parte de las ganancias han sido utilizadas en la preservación y difusión de la especie.
El escarabajo una mascota en casa: cuidados generales
Por razones prácticas, los mejores escarabajos como mascotas son aquellos que hacen vida en la tierra. Para cuidarlos adecuadamente se debe preparar un terrario, cuyas condiciones variarán de acuerdo a la etapa de desarrollo del insecto.
Mientras se mantengan como larvas y pupas, necesitan que la tierra esté húmeda, pero no en exceso. Cada ejemplar requiere de al menos 10 centímetros cuadrados de ‘uso exclusivo’. De lo contrario pueden presentarse episodios de canibalismo. Comida de gato triturada y mezclada con la tierra funciona para el menú.
En la edad adulta, el hábitat debe complementarse con ramitas y pequeñas plantas naturales. Es importante colocar una bombilla incandescente en una esquina del tanque. Los escarabajos no pueden autorregular su temperatura, por lo que se alejará o se acercará a esta fuente de luz de acuerdo a sus necesidades.
Alimentando a un escarabajo adulto
Frutas frescas son una buena opción en la alimentación del escarabajo. También es posible conseguir fórmulas especiales para ellos en tiendas de mascotas. Productos que además de suministrar los requerimientos nutricionales, no atraen moscas como sí ocurre con los alimentos naturales.
Con información de Noticias24Mundo