Venezolano debe sobrevivir al madurovirus y la pandemia
“El venezolano, además de lidiar con el madurovirus, tiene que salir a sobrevivir, está entre decidir si se queda en el confinamiento o sale para poder sobrevivir”, así lo denunció la abogada y defensora de Derechos Humanos, Tamara Suju, durante un foro del instituto Casla, del cual es directora ejecutiva, en el que el tema principal era «la justicia no está en cuarentena».
«La pandemia se la puso muy fácil a la tiranía venezolana, pero las protestas no han cesado, ya sea por hambre, por insumos médicos, falta de luz, agua, gas, gasolina», aseguró la abogada, resaltando que en Venezuela hay municipios que tienen hasta 15 días sin agua o tres sin servicio eléctrico.
Suju también indicó que el gobierno de Maduro oculta las cifras reales de los contagios y de las muertes por COVID-19. Además agregó que todo aquel que informe o denuncie otra cosa no oficial es detenido arbitrariamente, a su juicio, toda persona que denuncie la falta de medicamentos y señale a autoridades publicas es detenido.
Puso de ejemplo que el miércoles, 13 de mayo, la Academia de Ciencias publicó un estudio sobre la pandemia en Venezuela y fue amenazada por Diosdado Cabello, diciendo que su opinión, la opinión de la academia de ciencias venezolana, era una invitación para que los organismos de seguridad los visitara.
«Hay detenidos que protestan por falta de gas o gasolina. 18 comunicadores sociales han sido detenidos desde que comenzó el confinamiento. 12 personas del sector salud, médicos o enfermeros, han sido detenidos por atreverse a denunciar o protestar por falta de insumos médicos. Incluso, tres continúan detenidos bajo arresto domiciliario. Un abogado fue detenido por acompañar una protestas de pacientes con cáncer y diálisis que carecían de insumos», denunció la abogada y defensora de Derechos Humanos.
Además, agregó a la denuncia que el gobierno de Nicolás Maduro mantiene detenidos a cinco diputados de la Asamblea Nacional, al jefe de despacho del presidente interino Juan Guaidó, a tres escoltas de Guaidó, al tío del presidente y a tres miembros del equipo operativo de Guaidó.
«Yo, en este momento no podría darles una cifra exacta de cuántos presos políticos hay, porque sería muy irresponsable de mi parte», añadió Suju. También aseveró que hay 10 casos de detenidos, entre ellos cinco mujeres, que a un mes de haber sido apresados, no se sabe dónde están.
Por otro lado, comentó que la comisión de Michelle Bachelet que está en Venezuela, no ha tenido acceso a las cárceles de la policía política ni de la policía de inteligencia militar, pero conocen lo que está sucediendo en el interior de esos organismos.
Suju informó que el listado de las denuncias que llevan las distintas organizaciones de violación de Derechos Humanos y en la Corte Penal Internacional continua activa. «Es alimentada cada mes o cada quince días porque los crímenes de lesa humanidad en Venezuela no han dejado de suceder sino que se han incrementado», apuntó.
Con información de El Pitazo