Abatidos dos de los responsables de la masacre en parada de autobús de San Félix
Dos de los responsables de la masacre ocurrida en una parada de autobús el 21 de julio de 2019 en San Félix, estado Bolívar, fueron abatidos por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Monagas y de Guayana.
- Vea también: Detenidos por vender salvoconductos falsos
Los hombres pertenecían a la banda del Zacarías y el Toto, según una minuta policial. Aunque no se especifica la cantidad de días, se indica que Armando Antonio Fernández Leiva (31), alias “el Oso”, y Eduard José Bolívar Flores (32), alias “Nano”, tenían semanas escondidos en el sector Campo Udo de la parroquia Jusepín de Maturín, lugar donde fueron abatidos la noche del 7 de mayo tras una labor de inteligencia.
Fernández Leiva y Bolívar Flores tenían prontuario policial por homicidio y en el sitio donde se registró la balacera recolectaron una pistola y un revólver, supuestamente, propiedad de los delincuentes. Al grupo se les buscaba desde que fueron identificados como unos de los autores del homicidio de siete personas en San Félix, donde otros tres ciudadanos resultaron con heridas de bala.
Cuatro de las víctimas fallecieron en el sitio, mientras que las otras tres en la clínica donde fueron atendidas con impactos de bala. Francis Rivas, de 52 años; Santa Pumiaca, de 45, y Lizmar Díaz, de 27, murieron en la Clínica Humana; Díaz tenía en brazos a su hijo de un año de edad cuando un grupo de hombres comenzó a disparar hacia el grupo de personas que estaba en la parada de autobuses de El Mirador en el sector El Gallo de San Félix.
Por la masacre de San Félix, los cuerpos de seguridad mataron a nueve implicados. Uno de esos casos ocurrió el pasado 24 de julio de 2019, otro más el 19 de agosto, cuatro el 12 de septiembre y uno más el 17 de noviembre a manos del Ejército venezolano. Los hechos más recientes son los dos de Monagas.
Los cuerpos de seguridad del estado Bolívar atribuyen, además, a la banda del Zacarías y el Toto el homicidio del cultor popular de El Callao, Carlos Clark; el crimen tuvo lugar en la mina Cuatro Esquinas el 8 de mayo, informaron habitantes de la zona a El Pitazo y entre las versiones que se manejan en el sitio se encuentran que Clark se negó a pagar la vacuna que le cobraba la organización criminal o aquella que da cuenta de que el cultor desalojó al grupo armado de esa zona.
Con información de El Pitazo