El fármaco que podría combatir al Covid-19: Qué es la famotidina
Ya existen varios medicamentos que están siendo evaluados para atacar al virus, ante la pandemia del Covid-19, científicos de todo el mundo trabajan arduamente para encontrar el tratamiento que pueda combatir y hacer frente al coronavirus.
Vea también Conoce la historia: Erika Buenfil reveló detalles de su romance con Luis Miguel
Entre el desarrollo de una posible vacuna y los estudios clínicos para descubrir la eficacia de distintos medicamentos para tratar el coronavirus, un nuevo fármaco se ha puesto bajo la lupa de científicos de diversos países del mundo, especialmente en Nueva York, con la esperanza de que pueda combatir el covid-19.
Se trata de la famotidina, un medicamento que de acuerdo con especialistas de la Clínica Mayo, se usa en el tratamiento de úlceras estomacales, indigestión, acidez y reflujo, pues actúa reduciendo la cantidad de ácido en el estómago.
La famotidina es uno de los compuestos principales de fármacos como el Pepcid y el Fluxid, sin omitir que es parte del grupo de sustancias conocidas como bloqueadores H2.
De acuerdo con un artículo de la revista Science, la famotidina está siendo probada como una alternativa de tratamiento contra el coronavirus en Nueva York.
Según lo publicado en la revista Science, desde el 7 de abril algunos pacientes con coronavirus en Northwell Health, Nueva York, están recibiendo famotidina vía intravenosa, en una dosis nueve veces más alta que la que se emplea para tratar la acidez estomacal.
Dicho estudio está a cargo del neurocirujano Kevin Tracey, con 1174 pacientes de Covid-19 en estado grave, la gran mayoría de ellos están conectados a ventiladores.
La investigación surge con base en estudios moleculares y algunos datos brindados por China, generados luego de que el médico Michael Callahan encontrara que en Wuhan muchos de los sobrevivientes de escasos recursos y que sobrevivieron al covid-19 sufrían de acidez estomacal y tomaban famotidina.
La investigación liderada por Kevin Tracey, tiene la hipótesis de que la famotidina parece vincularse a la enzima clave del SARS-CoV-2 que podría marcar la diferencia en la evolución de la enfermedad.
Los resultados obtenidos por el equipo de Kevin Tracey podrían darse a conocer en las próximas semanas, mientras tanto la famotidina se encuentra en la lista de los medicamentos que podrían combatir el Covid-19.
Con información de Salud 180