Curiosidades de salud: ¿por qué la sangre es de color rojo?
Nuestro cuerpo es una infinita fuente de curiosidades científicas, cada elemento y cada función, en algunas revistas es frecuente leer: “él o ella son de sangre azul”. Frase que revela únicamente una posición social, porque, si se llegasen a cortar ésta sería roja. Lo que nos lleva a la interrogante, ¿qué factores le proporcionan su color?
Vea también Económico y funcional: Cómo hacer un huerto urbano en casa paso a paso
Para empezar y de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la sangre es un tejido vivo formado por líquidos (plasma que contiene agua, sales y proteínas) y sólidos (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas).
¿Por qué la sangre es roja?
La razón está en los glóbulos rojos, que contienen hemoglobina. Proteína que se encarga de transportar el oxígeno a través del cuerpo, y se encuentra compuesta por hierro, el cual al entrar al contacto con el oxígeno se torna rojo.
Curiosamente, el color rojo de la sangre puede variar. La sangre que está más oxigenada, y que es llevada de los pulmones a los órganos y los músculos por medio de las arterias, tiende a ser más rosada.
Por otro lado, la sangre se oscurece cuando ya transporta el oxígeno a algún destino y regresa a través de venas, al corazón y los pulmones llevando consigo dióxido de carbono para ser expulsado a través de la respiración.
Dato importante: las células de la sangre continuamente se regeneran; por ejemplo, los glóbulos rojos viven unos 120 días y las plaquetas cerca de seis días.
Sí, tu cuerpo es una máquina perfecta. Comparte con nosotros qué otra duda tienes o qué te gustaría saber sobre tu organismo.
Con información de Salud 180