Nueve toneladas de oro fueron extraídas de Venezuela hacia Irán
Presuntamente, nueve toneladas de oro fueron extraidas y entregadas al gobierno de Irán como pago por repotenciar las refinerías de gasolina en el país. Así lo reveló Bloomberg este jueves. Los lingotes entregados equivalen a 500 millones de dólares.
«Los envíos, que generaron una caída repentina de reservas internacionales del BCV, dejan al país devastado por la crisis, con solo 6.300 millones en activos en divisas, la cantidad más baja en décadas», señaló Bloomberg.
Vea también Maduro bloquea los vuelos humanitarios en Venezuela
En el último mes, los lazos entre el régimen de Maduro e Irán se han estrechado a propósito de la implacable escasez de gasolina que ha generado colas interminables y consecuentes protestas.
Esto, a la par de que Irán ha resultado articularmente afectado ante la caída de los precios de los hidrocarburos ante la pandemia de coronavirus.
«Para Irán, los acuerdos proporcionan una nueva fuente de ingresos. Para Venezuela, se aseguran de que su suministro de gasolina no se agote por completo», indicó Bloomberg.
Media docena de vuelos
Mahan Air, una aerolínea estatal iraní, ha realizado más de media docena de vuelos a Venezuela en la última semana. En la mayoría de los casos, los aviones trajeron aditivos, piezas y técnicos para reparar la refinería de Amuay.
Sin embargo, otras aeronaves han llegado a Maiquetía con la finalidad de extraer lingotes de oro, que llevan a Teherán, según información la ofrecieron fuentes anónimas a Bloomberg.
Con información de El Nacional