Producto estrella: Cómo preparar vinagre de manzana en casa
Dentro de las sustancias más violas para múltiples funciones, no conozco ningún hogar que no tenga vinagre de manzana en la cocina y es que, por sus propiedades, se ha convertido en el “producto estrella” de miles de familias porque sus beneficios van más allá de la salud, también lo podemos utilizar en la limpieza, para usos cosméticos y hasta como repelente de mosquitos, por ello, hoy te digo cómo hacer vinagre de manzana orgánico en casa para todos los usos que le quieras dar.
Vea tambiénJohn Bolton: Las políticas fallidas de Maduro obligaron a millones a huir del país
Si te has dado cuenta, entre los ingredientes del vinagre de manzana que venden en la mayoría de los supermercados se encuentran los sulfitos, propiedades derivadas del azufre que se utiliza como conservador de alimentos. Sin embargo, de acuerdo con la American Academy Of Pediatrics, los sulfitos pueden aumentar los síntomas de las personas que padecen asma. Entre más natural sea en vinagre de manzana, mejor gozarás de sus beneficios.
Cómo hacer vinagre de manzana en casa
Sólo necesitarás:
- 5 litros de agua mineral
- Kilo y medio de manzanas maduras
- Un kilo de azúcar morena
- Un recipiente grande de vidrio (con capacidad para 5 litros de agua)
Modo de preparación:
Paso 1
Lava y desinfecta perfectamente bien la manzanas con un poco de bicarbonato que puedes diluir en agua
Paso 2
Una vez que las hayas lavado, córtalas en trocitos, mételas a la licuadora y agrega el azúcar, tritura hasta obtener un puré de manzana
Paso 3
Echa los 5 litros de agua al recipiente de vidrio, agrega el puré de manzana, un poco más de azúcar y tapa el recipiente de tal modo que pueda entrarle un poco de aire, pero que no se llene de moscas o mosquitos
Paso 4
Mueve la mezcla con una cuchara de palo durante los primeros 10 días, ya que durante otros próximos 10 días, sólo moverás la mezcla cada tercer día.
Una vez que pase ese tiempo, vas a dejar reposar la mezcla durante otros 10 días, en total debe pasar un mes para obtener el vinagre de manzana casero, quizá te desesperes al principio, pero créeme que valdrá la pena porque tendrás un producto de muy buena calidad.
Y finalmente, cuela y envasa el vinagre de manzana en un frasco totalmente limpio.
Tip: Cuando lo vayas a enfrascar, evita llenarlo hasta el tope, ya que el vinagre de manzana podría seguir fermentando.
Con información de Salud 180