Semana Mundial de las Inmunizaciones: Las vacunas salvan vidas
La salud nunca había estado tan en boga como en estos momentos, mantenerla y resguardarla siempre debe ser una prioridad, el objetivo de la Semana Mundial de las Inmunizaciones es promover el uso de vacunas para proteger a las personas, de todas las edades, contra las enfermedades.
Vea también Actriz porno venezolana pone en oferta contenido privado por la cuarentena
Tiene lugar del 24 al 30 de abril. Cada año, millones de vidas se salvan gracias a la inmunización, que está reconocida ampliamente como una de las intervenciones de salud más exitosas y rentables. Sin embargo, en todo el mundo, casi 20 millones de infantes están sin vacunas.
Con el tema #VaccinesWork for All – las vacunas funcionan para todos – la campaña mundial se centra en cómo las vacunas, las personas que las desarrollan, quienes las entregan y las reciben, son los verdaderos héroes de la protección de la salud de todos, en todas partes.
Existe un progreso constante pero los avances y beneficios son frágiles. En 2018, se estimó que 116 millones de niños fueron vacunados con 3 dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tosferina (DTP3), protegiéndolos contra enfermedades infecciosas que pueden causar enfermedades graves y discapacidades o ser mortales. Muchos países de ingresos bajos y medios han dado grandes pasos para aumentar la cobertura de inmunización.
Ampliar el acceso a la inmunización es vital para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Organización de las Naciones Unidas, entre los que destacan la reducción de la pobreza y la cobertura sanitaria universal. Además, los países que han avanzado hacia las metas de inmunización, deben trabajar mucho para mantener el progreso logrado.
Pero a pesar de los beneficios que ofrecen, es poco probable que se logren todos los objetivos para la eliminación de las enfermedades, incluidos el sarampión, la rubéola y el tétanos materno y neonatal para fines de 2020. En los últimos dos años, el mundo ha visto múltiples brotes de sarampión, difteria, tosferina y otras enfermedades prevenibles por vacunación.
Para todos, en todas partes, para sobrevivir y prosperar saludablemente, los países deben intensificar sus esfuerzos para garantizar que todas las personas reciban los beneficios de las vacunas que salvan vidas. La inmunización de rutina proporciona un punto de contacto para el cuidado de la salud al comienzo de la vida y ofrece a cada infante la oportunidad de una vida saludable, desde sus inicios y hasta su vejez.
La inmunización también es una estrategia fundamental para lograr otras prioridades de salud, desde controlar la hepatitis viral hasta frenar la resistencia a los antimicrobianos y proporcionar una plataforma para la salud de los adolescentes y mejorar la atención prenatal y del recién nacido.
La Asociación Mexicana de Vacunología (AMV) como parte de la Vaccines Safety Net (VSN) de la Organización Mundial de la Salud, es parte de esta campaña y durante las siguientes semanas seguirá promoviendo la vacunación por medio de sus redes sociales y páginas de internet, junto con otras organizaciones en México y el mundo.
Con información de Salud 180