Cuatro ataques con granada se han registrado en Zulia y Trujillo
Solo durante el mes de abril, al menos cuatro ataques con granada se han registrado en los estados Trujillo y Zulia, por parte de organizaciones delictivas que buscan extorsionar a comerciantes. Así lo reporta el portal de noticias El Pitazo.
En Trujillo, desde el 1° de abril, en tres ocasiones miembros de bandas del estado andino han lanzado granadas fragmentarias a locales comerciales ubicados en el norte del municipio Valera. Funcionarios policiales informaron que ninguno de los artefactos explotó, y no se generaron ni víctimas ni daños a ninguna infraestructura.
El ataque más reciente ocurrió el pasado viernes 24 de abril. Desconocidos lanzaron una granada a un hotel del sector El Country, en Valera. El dispositivo fue retirado del sitio por un grupo antiexplosivos del estado Lara. Los otros dos casos ocurrieron el martes 7 de abril, en un local de compra y venta de vehículos. Y el segundo se registró el 14 de abril cuando hombres lanzaron una granada a un barranco que está ubicado detrás de un restaurante y discoteca de Valera.
Funcionarios que forman parte del Comando Nacional de Antiextorsión y Secuestro y laboran en el estado Trujillo han responsabilizado de estos ataques a los miembros de la banda el “Cristian”, quienes según el seguimiento policial en los últimos años se han dedicado a extorsionar a comerciantes de Valera y municipios aledaños. Militares indican que esta organización usa granadas para doblegar a dueños de locales para que les paguen un dinero mensual, también conocido como «vacuna».
Por su parte, el pasado 25 de abril se registró otro caso con granadas pero en Ciudad Ojeda, estado Zulia. Leonardo José Carrasco Lugo, de 28 años; Noel Jesús Camacaro Arteaga, de 33; y Giorgio Fabrizio Salucci, de 34, fueron detenidos por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) por lanzar un explosivo a la vivienda de un comerciante, como medida de presión para lograr extorsionarlo.
De acuerdo con información policial, estos tres hombres presuntamente son miembros de la banda el “Sleiter”, liderada por Sleiter Leal, un privado de libertad que huyó del retén de Cabimas en el año 2016. Leal es uno de los hombres más buscados por las autoridades en el estado Zulia. Es señalado por cometer delitos de extorsión, robo, atentados con granadas, homicidio y robos de vehículos registrados en los municipios Cabimas, Simón Bolívar y Lagunillas.
Con información de El Pitazo