Mueren dos hombres durante enfrentamiento en operativo de seguridad
Luego de que un oficial de la Policía del estado Portuguesa (PEP) fuera asesinado a manos de un antisocial de la población de Ospino, se dio inicio a un operativo de seguridad para dar con los responsables, lo que ocasionó un enfrentamiento que derivó otros dos homicidios, el del abogado señalado de defender al criminal y de un miembro de la banda delictiva.
Todo se registró entre la noche de este sábado 25 y la tarde del domingo 26 de abril, mientras la localidad estaba consternada ante el rumor de un posible caso de COVID-19, ubicado en El Jobal, un caserío de este municipio, que posteriormente fue confirmado por el gobierno regional.
Pasadas las 7:20 pm del sábado, dos funcionarios de la policía estatal patrullaban por el barrio Libertador de Ospino, cuando visualizaron a dos motorizados, a los que intentaron detener, iniciándose una persecución. Uno de los hombres que eran perseguidos por los oficiales, decidió lanzarse de la moto en la que viajaba y se internó en una zona enmontanda. En el momento en que el funcionario Antonio Alejandro Rojas se acercó al lugar donde se escondía el antisocial, fue recibido a tiros, y terminó muerto, al ser impactado por perdigones en el rostro y cuello.
Su compañero corrió a auxiliarlo mientras los dos sujetos perseguidos lograron escapar, cada uno por su lado. Inmediatamente, la Policía del estado Portuguesa identificó al homicida, un antisocial de la población de nombre Manuel Carvajal, conocido en el mundo hamponil como «Manuelito», dedicado al robo a mano armada, y vinculado con otros asesinatos.
Según versiones policiales, «Manuelito» prácticamente se la tenía «jurada» al oficial agregado Rojas, quién hace un par de años, en una persecución policial dio muerte al hermano de su hermano.
El funcionario tenía 35 años de edad, más de una década en las filas del órgano policial y estaba residenciado en la calle Miranda del barrio Curazaito de Ospino. Al conocerse de su muerte a manos del buscado delincuente, en todo el municipio se desplegó un operativo policial, de más de 40 funcionarios. Todo coincidió con el anuncio del gobierno nacional de un nuevo caso de COVID-19 en Portuguesa -el de una bebé de 7 meses- que se rumoraba que se encontraba en un caserío de la localidad.
Y mientras el Hospital «Raúl D’ Pascuali» se llenaba de funcionarios por la muerte del compañero, los habitantes de la población lo relacionaban con el nuevo contagio del nuevo coronavirus. Luego de tres horas de intenso operativo, un comisión policial dio muerte a un abogado identificado como Jean Carlos Antequera, de 30 años de edad, a quien señalaron de tener vínculos con el antisocial buscado, lo acusaron de proporcionarle las armas de fuego, cartuchos y movilizar en su vehículo a los miembros del grupo delictivo.
De acuerdo con fuentes policiales, entre el abogado y el funcionario muerto se habían registrado varias discusiones. La minuta oficial describe que Antequera se encontraba fuera de su residencia en el urbanización Gonzalo Barrios de Ospino, y cuando vio las comisiones policiales acercarse, intentó huir disparando contra los funcionarios, que también abrieron fuego.
El momento de la balacera fue grabado en un audio que circula en redes sociales, y en el que también se escucha la voz del alcalde de la jurisdicción, Carlos Molina, advirtiendo a la comunidad que debido a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus se suspendía el surtido de combustible para este domingo.
En el operativo participaron funcionarios de la Dirección Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP) y de la Policía del municipio Turén. Los uniformaron dijeron que el abogado usó una pistola calibre 389, modelo 84FS para dispararles.
Un tercer asesinato ocurrió a las 2 pm de este domingo 26, en la barrio Sábana Verde de Ospino. Funcionarios policial que continuaban el operativo por el homicidio de su compañero, acabaron con la vida de Darwin Miguel León León, de 23 años, quien supuestamente los enfrentó por evitar ser detenido.
En el hecho participaron comisiones de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) y de la Dirección de Inteligencia y Estrategia Preventiva de la PEP. El Ministerio Público investiga todos estos crímenes.
Con información de El Pitazo