Cuencas vitales para la Amazonia son exprimidas y transgredidas por el régimen
El régimen de Nicolás Maduro legalizó la explotación de oro y diamante en seis ríos del estado Bolívar. La medida forma parte del proyecto Arco Minero del Orinoco, aprobado en 2016. El plan ha resultado cuestionado y denunciado por pobladores, organizaciones ambientalistas y por la Asamblea Nacional, que lo considera ilegal y perjudicial para la biodiversidad.
El año pasado, Maduro anunció el Plan de Minería 2019-2025. Con este programa posicionaría las fortalezas y potencialidades de la actividad minera como base propulsora de la economía nacional. Además, lo presentó como una opción ante la caída de los ingresos financieros del mercado petrolero.
En ese momento, el socialista en Venezuela afirmó que el país tenía que transformarse en una potencia minera con su nocivo plan al que contradictoriamente describió como ecológico.
El proyecto tiene como objetivo producir un ingreso de 33.000 millones de euros por la exploración y explotación de 13 minerales; entre estos resaltan el oro, diamante, bauxita, hierro, níquel, feldespato y fosfato, con acuerdos de empresas nacionales e internacionales.
«Las cuencas vitales para la Amazonia siguen resultando exprimidas y transgredidas por el régimen de Nicolás Maduro. La amenaza a la biodiversidad de Venezuela es indetenible y ha puesto en riesgo también a la población, integrada por más de 54.000 indígenas, así como la fauna y flora que ahí habitan», explicó ABC.
Con información de El Nacional