Parques Disney, sin fecha de reapertura y con media plantilla sin cobrar
Los parques temáticos Disneyland y Disney World, estandartes de la mayor compañía de entretenimiento del mundo, llevan cerrados varias semanas por la pandemia de COVID-19, no tienen prevista ninguna fecha de reapertura y han suspendido de empleo y sueldo a unos 100.000 trabajadores, más de la mitad de su plantilla.
The Walt Disney Company, fundada hace casi cien años por el maestro de la animación, es propietaria al 100 % de tres de los «resorts» Disney del mundo (los dos de EEUU y el de Francia), tiene una participación sustancial en otros dos en la China continental y Hong Kong, y emite la licencia bajo la que opera el sexto «resort», el de Japón.
Todos ellos -que en conjunto suman 12 parques temáticos y centenares de hoteles, tiendas y restaurantes- permanecen cerrados, con la única salvedad de una sección del de Shanghái destinada a compras y restauración, que admite a un número reducido de visitantes bajo estrictas medidas sanitarias.
100.000 empleados sin sueldo
Tras anunciar el cierre de sus parques a medida que se decretaban órdenes de confinamiento en cada país (los parques de China cerraron en enero, mientras que los de EEUU lo hicieron a mediados de marzo), Disney prometió que seguiría pagando a sus empleados en la medida de lo posible y que no habría despidos.
Y así se mantuvo hasta el pasado 18 de abril, pero desde entonces se estima que unos 100.000 trabajadores de los 177.000 que emplean los parques y tiendas de la compañía en todo el mundo han sido suspendidos de sueldo.
La empresa se ha limitado a confirmar que ha dejado de pagar el sueldo a varios de sus empleados, pero no ha ofrecido cifras concretas, por lo que el número de 100.000 afectados es resultado de una investigación llevada a cabo por el diario financiero británico Financial Times.
De estos 100.000 afectados, 43.000 tienen filiación gremial y se les ha incluido en la medida tras alcanzar un acuerdo negociado con los sindicatos, mientras que el resto no están representados por ningún sindicato.
Con información de El Nuevo Herald