Sigue los pasos: Así es cómo debes desinfectar una mascarilla reutilizable
Miles de personas han comenzado a utilizar tapabocas de tela por ser más económicos y porque se pueden reutilizar, pero hay que mantenerlos, porque cuando termine la cuarentena por coronavirus, las mascarillas seguirán siendo un elemento de protección importante en el día a día. Debes tener en cuenta que una mascarilla pierde su eficacia pasado un número determinado de usos, a no ser que mantengas una correcta limpieza que te permita volver a usarla.
Vea también Así se vive la caída del petróleo en Latinoamérica
El Ministerio de Sanidad recomienda 3 métodos de limpieza y desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables, además de un listado de productos virucidas autorizados que puedes utilizar.
A continuación, se detalla cómo puedes desinfectar una mascarilla higiénica reutilizable.
Es posible que ya hayas utilizado mascarilla haciendo la compra o yendo a trabajar si has retomado la actividad. Pero aunque estés acostumbrado a su uso, has de tener en cuenta una serie de consejos y recomendaciones para mantener una higiene adecuada y que la mascarilla no pierda efectividad.
Aunque las farmacias empiezan a contar con mayores provisiones de mascarillas,es posible que todavía exista cierta escasez. Por tanto, ante la dificultad de hacerte con una nueva, queda la opción de desinfectar y limpiar una mascarilla reutilizable.
El Ministerio de Sanidad propone 3 métodos de desinfección para que puedas volver a ponerte una misma mascarilla sin que pierda su efecto:
- Lavado y desinfección de las mascarillas con detergente normal y agua a temperatura de entre 60º y 90º, el ciclo habitual de una lavadora.
- Sumergir las mascarillas en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos. Después tienes que lavarlas con agua y jabón y aclarar bien, eliminando los restos de lejía antes de dejarla secar.
- Debido a la situación de emergencia, es posible utilizar para la desinfección de mascarillas cualquiera de los productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad, que se pueden consultar en este documento.
Respecto a este último punto debes tener en cuenta algunos aspectos: para la utilización de los virucidas que aparecen en el listado tienes que seguir las recomendaciones del fabricante, y además debes prestar especial atención al uso diluido o no del producto y a los tiempos de contacto necesarios para la actividad desinfectante.
Por último, siempre que desinfectes una mascarilla tienes que lavarla con abundante agua y jabón para así eliminar cualquier resto químico. Después, déjala secar.
Con información de MSN