Líderes políticos usan la pandemia para reprimir la disidencia y reforzar su poder
Líderes políticos del mundo se aprovechan de la situación provocada por la pandemia de coronavirus, para reprimir la disidencia y reforzar sus poderes en sus respectivos países.
Es el caso del poderoso primer ministro de Hungría, Viktor Orban, quien ha sido señalado en su país y en el extranjero de utilizar la crisis del coronavirus para obtener aún más poder, en lugar de unir al país, reseñó el portal web del medio británico BBC Mundo.
Su gobierno declaró el estado de emergencia el 11 de marzo, ganando un tiempo valioso para prepararse para la pandemia. Pero luego usó su mayoría parlamentaria para extenderlo indefinidamente, por lo que el gobierno ahora tiene el poder de gobernar por decreto durante el tiempo que sea necesario y puede decidir cuándo el peligro ha terminado.
Turquía
Es el caso contrario en la Turquía gobernada por Recep Tayyip Erdogan, quien si tiene el control total desde hace mucho tiempo. Sin embargo, Sinclair-Webb, directora de Human Rights Watch en ese país, denunció que hubo un intento de “tantear el terreno” con propuestas para aumentar el control sobre las compañías de redes sociales.
Rusia
El presidente, Vladímir Putin, como otros tantos regímenes en el mundo, se aprovechó de una nueva ley que impone duros castigos a las personas que difunden lo que consideran información falsa sobre el coronavirus: multas equivalentes a 25.000 dólares o hasta cinco años de prisión.
El confinamiento también significa que las protestas de la oposición no pueden tener lugar: las reuniones masivas están actualmente prohibidas para evitar la propagación del virus.
Polonia
El presidente, Andrzej Duda, ha visto aumentar su apoyo en las encuestas durante la pandemia y es claramente el favorito para ganar unas elecciones, las cuales tiene la intención de celebrar en medio de la emergencia sanitaria.
El partido gobernante, Ley y Justicia, argumenta que está constitucionalmente obligado a celebrar las elecciones y el voto por correo es la solución más segura bajo el confinamiento.
La oposición dice que el voto por correo arriesga a votantes, trabajadores postales y personal electoral. La comisión electoral de la Unión Europea (UE) y la propia de Polonia también han expresado su preocupación por celebrar los mencionados comicios.
Con información de Maduradas