Viróloga china advirtió de un posible virus vinculado a los murciélagos un año antes
Shi Zhengli y su equipo de investigadores del laboratorio de virología de Wuhan, China, epicentro del nuevo COVID-19, alertaron sobre la probabilidad de que se originaran brotes de coronavirus similares al SANS en el gigante asiático 11 meses antes de que la pandemia llegara a la ciudad, indicó el Daily Mail.
La viróloga no es cualquier experta, sino una de las más prestigiosas de China. Meses atrás, los medios de comunicación de su país la apodaron “Mujer Murciélago” porque consiguió secuenciar los genes del COVID-19 solo tres días después de que se conociera la existencia del coronavirus. No obstante, sus descubrimientos, anteriores a esa hazaña, terminaron silenciados por su propio gobierno.
La contundente advertencia fue parte de un documento de investigación presentado entre Zhengli , el subdirector del instituto, y tres coautores en enero de 2019, prácticamente un año antes de que se informara sobre la existencia del brote que en estos momentos pone en jaque al mundo, con más de 150.000 fallecidos.
En esa oportunidad, Shi Zhengli y sus colegas del Instituto de Virología de Wuhan resaltaron la importancia de llevar a cabo investigaciones acerca de los virus procedentes de murciélagos.
En el artículo, el equipo señaló la probabilidad de que se originara otra epidemia de coronavirus en China estudiando tres brotes a gran escala producidos por el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), el síndrome respiratorio del Oriente Medio (MERS) y el síndrome de diarrea aguda porcina (SADS), respectivamente.
Alertaban que los tres patógenos eran coronavirus y que se podían rastrear hasta los murciélagos. Además, dos de ellos se habían generado en China.
Con información de Maduradas