Respetando el distanciamiento social: Así es se manifiestan en Israel
Las medidas preventivas ante la pandemia del coronavirus ha cambiado radicalmente muchos aspectos de la vida, hasta las protestas, unas 2.000 personas se concentraron este domingo en la plaza Rabin de Tel Aviv para denunciar el bloqueo político que sufre Israel desde hace meses. Los asistentes participaron de forma disciplinada, alineados para respetar la distancia mínima y evitar contagios. Es un ejemplo de cómo pueden ser las manifestaciones en la era del distanciamiento social por el Covid-19.
Vea también Buena noticia: Ligero descenso en el número de contagios y fallecimientos en el mundo
Con una cifra de afectados moderadas comparadas con buena parte del mundo (171 fallecidos y poco más de 13.000 infectados), Israel ya da por superada la peor fase de la pandemia y ya ha empezado una escalonada vuelta a la normalidad.
La de este domingo fue una nueva convocatoria de ‘Bandera negra’, como se conocen en Israel, y de nuevo la corrupción, el sistema político vigente y el primer ministro Benjamin Netanyahu como personificación de todo ello han estado en el centro de las denuncias.
El líder del partido Yesh Atid, Yair Lapid, acusó a Netanyahu de “destruir la democracia” en Israel con el apoyo de Benny Gantz, antiguo aliado electoral de Lapid. “Se pelean por entrar en el Gobierno. Se cuentan películas. Se dicen ‘lucharemos desde dentro’. No vais a luchar desde dentro. No se combate la corrupción desde dentro. Si estás dentro, eres parte de ella”, reprochó.
“Una persona imputada no puede nombrar al jefe de la Policía, al fiscal del Estado, al abogado general, a los jueces que juzgarán su caso. Esa es la lista de demandas de Netanyahu. Quienes acceden ante esas demandas no son oposición, sino decoración”, ha remachado, según recogió el periódico ‘Times of Israel’. Netanyahu está acusado de soborno, fraude y ruptura de confianza en tres casos diferentes.
Para Lapid “así es como mueren las democracias en el siglo XXI”. “No son derrocadas por tanques que entran en el parlamento. Mueren desde dentro. Hace cinco años Turquía era una democracia activa. Hace cuatro años Hungría era aún una democracia. Han muerto desde dentro porque gente buena ha guardado silencio y gente débil se ha rendido”, argumentó.
Con información de MSN