Alimentos que no debes lavar para cocinarlos
Existen alimentos que no debes lavar antes de cocinarlos pues al hacerlo podrían perder propiedades o provocarte daños a la salud. La Organización de Consumidores y Usuarios de España nos da algunas recomendaciones sobre cuáles son estos alimentos.
Le puede interesar Alarmante: asado mortal en cuarentena
Huevos
Los huevos no se deben lavar ni cuando los metas al refrigerador ni cuando vayas a cocinarlos. Su cáscara porosa tiene una fina capa que impide que los gérmenes pasen al interior. Si los lavas, podrías dañar esta capa de protección y entonces sí habría riesgo de que las bacterias entraran.
Carne de Res
Esto no sólo aplica para la carne de res, también para la carne de puerco y la de ternera. Hacer esto aumenta el riesgo de causar una toxoinfección alimentaria. Además, muchos de los nutrientes, sabores y aromas podrían perderse al lavarse.
Hongos
Otro de los alimentos que no se deben lavar antes de cocinar son los hongos, pues al hacerlo, pierden sabor y aroma. Además, absorben mucha agua, lo cual altera su textura y sabor. Lo recomendable es limpiarlos con un trapo húmedo o un cepillo de dientes.
Pollo
Al igual que con las carnes rojas, lavar el pollo aumenta el riesgo de toxiinfección alimentaria en lugar de reducirlo. Para evitar esto es mejor evitar lavarlo y cocinarlo bien, jamás semicrudo. También hay que evitar la contaminación cruzada, nunca uses la misma tabla y cuchillo para cortar pollo y verduras.
Verduras en bolsa
Existen verduras que están enbolsadas para cocinar o para consumir en crudo, como las ensaladas. Todos estos vegetales tienen que pasar por un proceso de desinfección antes de ser envasadas. Estas dosis de desinfectantes evita que tengan patógenos, por lo que no es necesario volverlos a lavar.
Con información de Msn.com