Casi una decena de venezolanos huyen de EEUU hacia Canadá en medio de un frío extremo
La policía encuentra a nueve venezolanos, incluidos niños, en Alberta y a un segundo grupo detenido en Manitoba
Más de una docena de personas han sido atrapadas mientras intentaban el peligroso cruce hacia Canadá, lo que renueva la atención sobre la muy vigilada –y estacionalmente peligrosa– frontera con los Estados Unidos.
La policía de Alberta interceptó esta semana a dos grupos que intentaban cruzar a Canadá ilegalmente, incluido uno que incluía a cinco niños que no estaban preparados para el frío que puede bajar hasta -30 °C (-22 °F) en esta época del año.
La comisaria adjunta Lisa Moreland dijo a los periodistas en Edmonton que se encontraron nueve personas de Venezuela caminando con dificultad por la nieve y arrastrando maletas. El grupo se dirigía a Alberta y realizó el viaje en un clima “increíblemente frío”. Un segundo grupo, compuesto por seis adultos de Jordania, Sudán, Chad y Mauricio, fue encontrado en un bosque cerca de la frontera de Manitoba con los EE. UU. después de que un avión de la RCMP los detectara usando cámaras térmicas. Ninguno de los dos grupos tenía ropa adecuada para las gélidas condiciones.
Moreland dijo que la gente podría haber sucumbido a una “situación desgarradora” similar a la muerte por congelamiento de la familia Patel, la pareja india que murió junto con su hijo pequeño y su hija de 11 años cerca de la frontera en 2022. “Está la cuestión transfronteriza, pero también la cuestión humanitaria”, dijo. “[Ha habido] incidentes en los que la gente no sobrevivió”.
Con información de The Guardian