Nacionales

Los dos turistas españoles rehenes de Maduro, son trasladados a la cárcel que es “un infierno en la tierra”

Los dos turistas vascos apresados en verano por el chavismo para convertirlos en rehenes de Nicolás Maduro están recluidos en la cárcel del Rodeo 1, la peor posible: la misma en la que permanecían los seis ciudadanos estadounidenses liberados la semana pasada como moneda de cambio tras el cara a cara entre el presidente de facto y Richard Grenell, enviado especial de Donald Trump.

EL MUNDO confirmó por fuentes políticas y por familiares de presos políticos que José María Basoa y Andrés Martínez, definidos por Maduro como “turistas terroristas”, comparten cautiverio con otros tres ciudadanos hispanovenezolanos: Alejandro González, ex marido de la emblemática activista de la sociedad civil Rocío San Miguel, recluida en el Helicoide caraqueño, donde los dos turistas vascos estuvieron los primeros meses; el estudiante Fernando Noya, cuñado de Antonio Sequea, el capitán que liberó a Leopoldo López, y el empresario Uaiparu Guerere, de 69 años, en prisión desde 2023, cuando regresó a Venezuela desde España por motivos laborales.

Tanto Maduro como Diosdado Cabello, su ministro de Interior, se han burlado en diversas ocasiones de Basoa y Martínez, falsamente acusados de ser miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) detenidos cuando estaban de vacaciones en el Amazonas, a cientos de kilómetros de Caracas. “Son terroristas que ponen bombas en su tiempo libre”, ironizó Maduro.

Más tarde, la propaganda bolivariana sumó nuevos cargos, todos ellos inverosímiles, habituales en revolución. A estos ciudadanos españoles, uno de ellos fontanero y otro en paro, les señalaron como sicarios que formaban parte de una conspiración imposible para derrocar y asesinar al “presidente pueblo”.

El Rodeo 1 fue rehabilitado el año pasado para recluir a los considerados rebeldes más duros, sobre todos los militares, como el propio Sequea, el capitán Juan Carlos Caguaripano y Josnars Baduel, hijo del general Raúl Isaías Baduel, muerto en el Helicoide tras años de reclusión y a quien se considera el Navalni venezolano. Josnars necesita cuatro operaciones urgentes por culpa de las torturas sufridas a manos de sus carceleros. “El Rodeo 1 es un centro de tortura diseñado para el desgaste de su organismo”, denunció el martes su hermana Margareth.

Funcionarios de negro o gris, siempre encapuchados y que se hacen llamar Tokio, Tiburón, Warlok o Centurión, no sólo maltratan a los presos, también a los familiares, a quienes conducen también encapuchados después de haber desnudado a algunos en la sala de orientación. Los presos que no están castigados pueden ver a sus familiares 10 minutos a la semana. Son prisioneros que no cuentan con abogados, que reciben una alimentación pésima y que son grabados constantemente.

Fueron precisamente los reclamos de presos políticos extranjeros como los vascos los que provocaron la protesta de 18 compañeros de prisión, ahora castigados, aislados e incomunicados.

Con información de EL MUNDO

Suscríbete
Notifícame
guest
2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
aldo machillanda
Invitado
aldo machillanda
15 días de publicado

Mientras el gobierno español(el tal sanchez) sigue dandole cuerda a estos satrapas…CDSM!!!

Brigida hernañdex
Invitado
Brigida hernañdex
15 días de publicado

Bueno: aquí, según uds los presos sicarios, terroristas, matones son maltratados, no les dan buena alimentación y uds critican al gobierno y porque no critican a Bukele y a Donal Trump que a todos los llaman terroristas y ahora todos pertenecen al tren de Aragua y son enviados a Guantanamo y llevados encadenados. A pero los envía el magnate, el poderoso. Y otros los enviaran al Salvador donde su alimentación es frijoles y tortilla, pero tortilla de solo harina pero el Bukeley es aliado del magnate.. que maravilla. Esto es como para orinarse de risa