Más de 100 casos de violencia de género han ocurrido en lo que va de año en Nueva Esparta
Dos feminicidios y 106 casos de violencia de género documentó el Instituto Neoespartano de la Mujer (Inemujer) desde el 1° de enero hasta el 31 de agosto de 2024, en el estado Nueva Esparta.
Maira Rodríguez, presidente del mencionado instituto dependiente de la Gobernación de la entidad, precisó que las estadísticas fueron sistematizadas luego de visitar la semana pasada las sedes de las prefecturas ubicadas en los once municipios del estado Nueva Esparta.
Rodríguez detalló que uno de los feminicidios ocurrió en mayo, y la víctima fue una joven de 24 años de edad; el segundo hecho violento sucedió en fecha más reciente (25 de agosto), pero ambos ocurrieron en el municipio Arismendi, capital de La Asunción.
La presidente de Inemujer indicó que para el mes de enero se registraron 23 casos de violencia de género: 9 en el municipio Marcano, 7 en García, 3 en Maneiro y 3 en Díaz.
En el mes febrero, se registraron 12 casos: 5 en García, 3 en Marcano, 2 en Díaz y uno en Maneiro.
Destacó que para culminar el primer trimestre del año, en marzo, se registraron 11 casos de violencia de género: 3 en Arismendi, 3 en Díaz, 3 en Marcano y 2 en García.
Destacó que para el segundo trimestre de 2024, en abril se registraron 11 casos en total, es decir, 4 en Arismendi, 4 en Díaz y 3 en Marcano, mientras que en mayo, se reportaron 14 casos en total, a saber: 5 en Arismendi, 4 en Díaz, 3 en Marcano y 2 en García.
En junio, se registraron 13 casos: 4 en Díaz, 4 en Marcano, 3 en Arismendi, uno en Antolín y uno en García, mientras que en julio se registraron 5 casos en Arismendi y en agosto 7.
Rodríguez subrayó que las estadísticas confirman que el municipio Arismendi, en la capital de Nueva Esparta, lleva la delantera como el de mayor registro de hechos violentos contra la mujer.
Reveló, además, que para el periodo enero-agosto de 2024, el 99 % de los casos se registraron en mujeres en edades comprendidas entre los 19 y 45 años de edad.
“Los municipios Arismendi y Marcano son los que presentan mayor incidencia de hechos violentos en lo que va de este año. Las víctimas de los 106 casos registrados hasta la fecha cuentan con su respectivo expediente en la Fiscalía del Ministerio Público, medida de protección, de alejamiento y seguridad”, recalcó.
Llamó a todas las mujeres de Nueva Esparta para que, en caso de ser víctimas de violencia de género, acudan ante los organismos receptores de denuncias y así puedan ser orientadas por el equipo multidisciplinario de Inemujer. “Lo más importante es preservar sus vidas”, sentenció.
Está marcando pauta otra vez la violencia de género