Este lunes 29 de julio el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, ordenó el retiro del personal diplomático de su país en Venezuela tras los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio.
Según informó El Siglo, Mulino anunció en una conferencia de prensa que las relaciones diplomáticas con Venezuela están «en suspenso» hasta que el Poder Electoral realice una «revisión completa» de las actas y del sistema informático de votación. Mulino enfatizó la necesidad de respetar la voluntad del pueblo venezolano expresada en los comicios.
Esta decisión sigue al anuncio del mandatario de implementar medidas para defender la democracia y la libertad en Venezuela.
“La frágil relación establecida en los últimos años con la hermana República de Venezuela se ha dañado en los últimos días, primero a raíz del cierre unilateral del espacio aéreo a nuestra aerolínea el día viernes 26 de julio, en segundo lugar lo ocurrido ayer, un avasallamiento sobre el sistema democrático, libre, abierto y transparente, no podemos mirar para otro lado ante el intento de golpe institucional a la decisión soberana del pueblo de Venezuela”, dijo.
Además, los gobiernos de Paraguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay expresaron su «profunda preocupación» por el proceso electoral en Venezuela y solicitaron una reunión urgente con la Organización de Estados Americanos (OEA) para abordar la situación.
En una carta conjunta, estos países exigieron «la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente». «El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas», dijeron.
Con información de AP