La razón psicológica de porque hacemos compras con pánico y agotamos el papel higiénico durante la cuarentena
Nuestra conducta está regulada por lo que sucede en nuestro entorno, por lo que un cambio significativo puede alterar nuestra mente y con esto las acciones, ante la pandemia del coronavirus, una misma imagen se ha vuelto común en los súper mercados alrededor del mundo: personas comprando paquetes de papel higiénico al por mayor.
Vea también PhotoSize: La aplicación ideal para editar fotos
En redes sociales circulan infinidad de fotos de las compras de pánico ante el COVID19 en todo el mundo, pero sin duda uno de los artículos más comprados es el papel higiénico, al grado de que se han documentado altercados en distintas ciudades del mundo, debido a que se pelean los rollos de papel de baño.
Pero, ¿por qué la gente compra de manera “casi compulsiva” papel higiénico frente al COVID-19?
La razón psicológica por la que agotamos el papel higiénico y hacemos compras de pánico ante el coronavirus, está en el síndrome MOFO, por sus siglas en inglés Fear of Missing Out”, que significa el miedo a perderse algo o quedar afuera de o que sucede alrededor.
El síndrome MOFO causa ansiedad o angustia ante la posibilidad de perdernos algo.
De acuerdo con la Profesora Nitika Garg de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en entrevista para la BBC, las personas que experimentan el síndrome MOFO piensan que si una persona está haciendo algo, debe haber una razón y también deben hacerlo, de lo contrario se perderán algo o quedarán fuera de.
Y esto se refleja en las compras de pánico ante el coronavirus, en donde a causa del síndrome MOFO, una persona piensa que si el resto de las personas están comprando algo, por ejemplo papel higiénico, tiene que haber una razón y terminan haciendo lo mismo. La consecuencia: anaqueles vacíos y secases de productos en las tiendas.
La compra de papel higiénico, y en general las compras de pánico, también están motivadas por el miedo, pues las personas no saben qué ocurrirá con el coronavirus, si los casos aumentarán y al hacer estas compras sienten un poco de seguridad y control sobre lo que sucede.
Lo único que los expertos han recomendado a la población es lavarse las manos con frecuencia, tener gel antibaterial y toallitas desinfectantes para prevenir el contagio de coronavirus.
Ahora ya sabes la razón psicológica por la que se está agotando el papel higiénico en algunos países y lo que hay detrás de las compras de pánico.
Sin embargo, debemos recordar que las compras de pánico ante el coronavirus podrían causar secases en productos y que los precios de los mismos se disparen. Conservemos la calma y no compremos más de lo que necesitamos.
Con información de Salud 180