Alarmante: Así se ven desde el espacio los incendios forestales en la zona de exclusión de Chernóbil
Ante la pandemia del coronavirus el mundo se mantiene alerta, pero una grave situación sucede en paralelo, Chernóbil sigue en llamas. Imágenes satelitales capturadas el jueves 9 de abril por Planet Labs muestran incendios forestales cada vez más cerca de la planta de energía nuclear de Chernóbil en Ucrania.
Vea también Dañan murales de la Virgen en explanada de la basílica menor del Valle
Los incendios comenzaron el pasado sábado 4 de abril dentro de la zona de exclusión de 1.600 metros cuadrados alrededor de la planta que sufrió una explosión masiva en 1986. Los niveles de radiación aumentaron 16 veces más de lo normal en el centro de los incendios, generando preocupaciones por la salud y la seguridad de los bomberos que tienen la ardua tarea de combatir las llamas.
Las imágenes satelitales muestran que los incendios están ardiendo a apenas aproximadamente 8 kilómetros de la planta nuclear clausurada y la ciudad fantasma vecina de Pripyat. No está claro si estos son los mismos incendios que comenzaron este fin de semana.
El medio The Ukranian comentó a NBC News el lunes 6 de abril que los incendios (causados por humanos) habían sido apagados, pero las imágenes de satélite muestran claramente que las llamas continuaban ardiendo tres días después.
Los incendios parecen haber sido causados por alguien que prendió fuego a la hierba, llamas que luego se extendieron a los árboles cercanos. La región también es vulnerable a los incendios forestales causados naturalmente, un riesgo que aumentará a medida que el planeta se caliente cada vez más.
En el año 2010 la región sufrió unos 54 incendios en áreas contaminadas y 300 en otros lugares, según un documento publicado en Environmental International en 2014. El informe también describe la forma en que el cambio climático aumenta las temperaturas y empeora las condiciones de sequía en la región, creando condiciones ideales para incendios forestales. La falta de intervención humana también ha dejado suficiente combustible orgánico, como árboles y hojas muertas que alimentan a los incendios y permiten que sean más masivos.
Los incendios forestales son preocupantes en cualquier lugar, pero aún más cuando lo que se quema es radiactivo. Hemos visto el humo de los incendios forestales viajar desde California a la costa este de Estados Unidos y el humo de los incendios forestales australianos dio la vuelta al mundo.
Los incendios actuales en Chernóbil actualmente no están cerca del alcance de esos incendios, y las preocupaciones sobre el transporte de radiación son bastante bajas. El gobierno ucraniano ha dicho que la ciudad capital de Kiev y sus suburbios circundantes, a unos 100 kilómetros al sur, no se ven afectados por los incendios y que los niveles de radiación siguen siendo normales en esa región.
Pero si Chernóbil sufre incendios más grandes en el futuro que cubran entre el 10% y el 100% del área, el estudio de 2014 encontró que “cantidades significativas” de radiación podrían migrar a las comunidades de Europa Central y Oriental. Los animales salvajes pueden estar regresando a Chernóbil, y el sitio incluso puede estar abierto a los turistas, pero la radiación aún se esconde debajo de la superficie. Y un poco más de calor podría dejarla salir.
Con información de MSN