Anzoátegui: Muere policía por accidentalmente tomar formol tras pensar que era agua
Una verdadera conmoción ha generado la muerte de un funcionario de la Policía de Anzoátegui (Polianzoátegui), tras tomar accidentalmente formol.
De acuerdo a medios locales, el infortunado fue identificado como Joel Antonio Rondón de 58 años, y con 35 de servicio en la institución policial.
Según versiones, tomó de una botella que supuestamente le proporcionó Francisco Cabeza, empleado de la Funeraria La Fe.
El funcionario se encontraba en una casilla policial, cuando Cabeza se dispuso a buscar una botella con agua que se encontraba en un vehículo fúnebre. Pero, se llevó una con formol.
Según contaron los compañeros de Rondón, este tenía poco olfato y tomó del contenido sin siquiera darse cuenta del contenido.
Aunque rápidamente lo trasladaron e ingresaron a la emergencia del Hospital «Dr. Felipe Guevara Rojas», el funcionario falleció por envenenamiento.
En consecuencia, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se llevaron preventivamente retenido a la persona que le dio la botella a Rodón.
El uso más conocido del formol es en el embalsamiento de cadáveres y conservación de tejidos.
Para esto, suele utilizarse una disolución al 5 % en agua para evitar el crecimiento de microorganismos en los tejidos que provocan la descomposición de las células.
Sin embargo, de acuerdo a diversos estudios, beber cantidades altas de formaldehído puede producir dolor agudo, vómitos, coma y posiblemente la muerte. Tal y como ocurrió con el mencionado efectivo policial.
En general los productos químicos más peligrosos para los humanos presentan manifestaciones clínicas inmediatas. Por lo que si aparecen uno o varios síntomas (salivación, dificultad al respirar, convulsiones, coloración azulada en la piel, perdida de conciencia) debes acudir al médico de inmediato.