Hackers filtraron los datos de clientes y empleado de Digitel
De acuerdo con la organización Ve Sin Filtro, indicó que, desde la cuenta x00x01x01 en X, se liberó una lista de empleados, documentos de identificación, documentos financieros, informes, facturas, contratos, acuerdos de suscripción y datos personales.
Medusa, una red de hackers que atacó a la empresa de telecomunicaciones Digitel el pasado 30 de enero, publicó este lunes en redes sociales datos de empresas clientes y de sus trabajadores luego de exigir 5 millones de dólares.
“Los datos de Digitel, secuestrados por el ransomware Medusa, fueron publicados luego de que los atacantes exigieran el pago de $5 millones para borrarla. Estamos analizando todos los archivos”, publicó.
Ve Sin Filtro expuso que, luego de una revisión preliminar, se concluyó que fueron compartidos 12,6 GB de datos únicos de la empresa, entre los que destacó actas constitutivas, autorizaciones y datos de contratos. Por el momento desconocen el número de usuarios cuyos datos se vieron expuestos.
Caso de Smartmatic
Este martes, Medusa también publicó data de Smartmatic con información personal de algunos venezolanos. Ante esto, la organización indicó que es “incorrecto” tomar la acción de los hackers como un ataque al Consejo Nacional Electoral o a la empresa de votación Smartmatic.
“Smartmatic no es proveedor de soluciones electorales desde 2017 y cerró operaciones en Venezuela en marzo 2018. Una de las imágenes compartidas por este actor de amenazas muestra una tabla con supuestos votantes con el título “REP Smartmatic 2024”, lo que ha generado especulaciones que no son soportadas por las propias imágenes”, señaló.
La imagen muestra una captura de pantalla a al software Odoo, el cual fue supuestamente usado para una campaña política. El menú muestra enlaces a secciones como “Jefe de Campaña”, “Responsable Municipal”, “Jefe de comunidad”, “Patrulleros”, entre otros. Indica que la tabla puede ser una versión del Registro Electoral que se usaría en la elección de hace años.
“Otra imagen muestra unos supuestos resultados electorales del referendo sobre el Esequibo los cuales nunca fueron publicados por el CNE, por lo que no se puede validar su veracidad. Es un error afirmar que estas imágenes puedan significar que el voto no es secreto; las imágenes no soportan de ninguna manera esta idea. Expertos indican que el sistema electoral no viola el secreto del voto”, expone.
por El Cooperante