Cambiar lo que comes a partir de los 40 puede hacerte vivir más, según estudio
Después de cumplir los 40 años nuestro cuerpo experimenta cambios significativos que requieren de una alimentación especializada. Adoptar hábitos saludables durante todas las etapas de nuestra vida, pero de forma particular en esta época, nos ayuda a potenciar no solo nuestra salud en general, también nuestra esperanza de vida.
Según una investigación de la Universidad de Bergen en Noruega, publicada en la revista ‘Nature Food’, modificar el régimen alimentario durante los 40 años puede aumentar la esperanza de vida hasta una década adicional, detalla el medio Información.
El estudio se centró en analizar los hábitos alimenticios y el estilo de vida de más de 65,000 personas británicas durante un período de 20 años.
Los resultados señalaron que aquellos que llevaron a cabo cambios significativos con su alimentación, como disminuir el consumo de carnes rojas y procesadas, incrementar la ingesta de frutas, vegetales y granos enteros, y conseguir una reducción de peso, mostraron una menor tendencia a fallecer de manera prematura que aquellos que no lo lograron.
Al llegar a los 40 años, las personas pueden llegar a presentar diversos cambios de ánimo, pues muchas veces la gente se vuelve menos tolerante, es más irritable o tiene episodios de tristeza o cansancio por cosas que anteriormente no causaban esos sentimientos.
A estos cambios de humor le siguen los cambios físicos. Según Ded Schilling. Médica Familiar de Mankato Clinic, físicamente existen cambios significativos como la pre-menopausia, en el caso de las mujeres y personas con útero; la interrupción del sueño; cambios en el deseo sexual o mayor retención de líquidos.
El metabolismo también se hace más lento. Sin importar la actividad física o dieta que se realice, cuesta más trabajo bajar de peso; se tiene mayor propensión a acumular grasa en caderas, muslos y abdomen. También se tiene una pérdida de masa ósea significativa, por lo que los huesos se hacen más frágiles.
Además de estos cambios físicos, llegar a los 40 años también representa más estrés, sobre todo en lo que respecta a la apariencia. Esto porque se vive en una sociedad en que la juventud es enaltecida; sin embargo, éste no debe ser el motivo para que empieces a cambiar hábitos, sino por salud.
Para vivir la década de los 40, y en general cualquier época de tu vida, te recomendamos algunos alimentos que puedes empezar a consumir en tu dieta diaria para diversificar los nutrientes que obtienes y mantener tu cuerpo y mente saludables.
-Proteínas magras: pescado, pollo, legumbres o tofu
-Frutas y verduras ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes
-Grasas saludables: aceite de oliva, aguacate, nueces o pescado
-Fibra: granos integrales, legumbres
-Hidratación constante