Hoy en la historia

11 de Abril: se cumplen 18 años del Golpe de Estado contra Hugo Chávez

La patronal Fedecámaras, presidida por Vicente Brito, manifestó su negativa a apoyar la propuesta gubernamental pues observó la elaboración de leyes que no eran beneficiosas para el país.

Este sábado se cumplen 18 años del 11 de abril del 2002, una fecha que confirmó el inicio de un dificultoso siglo XXI en Venezuela, en la que por unas horas Hugo Chávez Frías abandonó el poder, que luego recuperó hasta su muerte, anunciada el 5 de marzo del pasado año 2013.

Manifestaciones sociales, asedio contra diplomáticos internacionales, disputas televisivas y legales, marchas, renuncias, detenciones, versiones y contraversiones, un Gobierno considerado “de facto”, 19 muertes y al menos cinco personas heridas, fueron algunos de los hechos que ocurrieron ese día.

¿Pero cómo se llegó a esa situación? La recordada jornada del 11 de abril tiene su explicación en los meses y años anteriores, desde el comienzo del primer mandato de Chávez en 1999.

Desde que el fallecido Hugo Chávez asumiera como presidente de Venezuela el 2 de febrero de 1999 y anunciara un proceso para modificar la Constitución nacional, los sectores empresariales que hacían vida en el país por aquel entonces mostraron su preocupación.

La patronal Fedecámaras, presidida por Vicente Brito, manifestó su negativa a apoyar la propuesta gubernamental pues observó la elaboración de leyes que no eran beneficiosas para el país, como el poder otorgado al primer mandatario frente a los militares, la eliminación del Congreso bicameral, la extensión del período presidencial a seis años con posibilidad de inmediata reelección, entre otros factores. Esta distancia se agravó porque los empresarios no fueron consultados respecto de la nueva Carta Magna.

Estos altos representantes veían una semejanza en las ideas de Chávez con el modelo cubano, dirigido por Fidel Castro, por lo que tras diferentes acciones de ese Gobierno, el 10 de diciembre de 2001 la cúpula empresarial se fue a un paro nacional de 12 horas a modo de protesta.

Esta decisión fue respaldada por la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y los partidos políticos adversos al chavismo, ante lo que había sido la promulgación de un paquete de 49 nuevas leyes por vía habilitante, lo que generó críticas incluso desde la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Con la destitución del presidente de Pdvsa, Guaicaipuro Lameda, la situación económica en Venezuela se volvió compleja en los meses siguiente y militares de alto rango comenzaron a rebelarse públicamente contra Chávez.

En ese contexto, la CTV dirigida por el sindicalista Carlos Ortega, junto a Fedecámaras y ejecutivos opositores de Pdvsa, anuncian una huelga general indefinida desde el 9 de abril. El presidente Chávez respondió anunciando el despido público de los gerentes petroleros que apoyaban el movimiento.

Así, bajo un ambiente tenso y de confrontación entre opositores y oficialistas, el 11 de abril fue el tercer día de huelga, convertida en una gran concentración opositora que se ubicó en Chuao, frente a la antigua sede de Pdvsa. Fue en ese lugar en donde se sugirió el desvío de la marcha hacia Miraflores, para exigir la renuncia del Gobierno.

EL 11 DE ABRIL: ¿RENUNCIA O GOLPE DE ESTADO?

Con los militares desplegados en la calle y una contramarcha oficialista en las inmediaciones del Palacio de Miraflores, la marcha opositora llegó a la zona y se desataron enfrentamientos entre ambos bandos, en donde efectivos policiales también participaron.

Piedras, disparos y presuntos francotiradores protagonizaron una batalla a plena luz del día, en la que se destacó la imagen de un grupo de pistoleros sobre el Puente Llaguno, en una imagen que quedó marcada en la historia contemporánea, incluso en canales de televisión de señal abierta, que transmitían los hechos pese a que el chavismo había iniciado varias cadenas para intentar mostrar normalidad.

Ese día, 19 venezolanos perdieron la vida en medio de un conflicto político, que significó un antes y un después en la gestión de Hugo Chávez, que se vio interrumpida horas más tarde.

Ante el caos que se desató en Caracas, la dirigencia opositora responsabilizó al Gobierno de propiciar las acciones violentas en las calles capitalinas con el llamado “Plan Ávila”, lo que provocó que en la madrugada del 12 de abril, el Alto Mando Militar anunciara la renuncia de Hugo Chávez al poder.

Lucas Rincón Romero, ministro de la Defensa entre el 1 de abril y el 1 de julio de 2002, convocó una rueda de prensa para decirle a la nación que se le había solicitado su renuncia al presidente y este aceptó. “Los miembros del Alto Mando Militar ponemos, a partir de este momento, nuestro cargo a la orden”, indicó el funcionario.

Con información de VPI TV

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios