Tecnología

Nokia anuncia la eliminación de 14.000 empleos debido a la desaceleración de la tecnología 5G

La desaceleración del mercado global de la tecnología 5G está afectando a los principales fabricantes de equipos de telecomunicaciones. Ericsson, por su parte, ya había advertido sobre una disminución en las inversiones realizadas por sus clientes, los operadores de telefonía móvil, debido a la recesión económica a nivel mundial. En respuesta a esta desaceleración en el sector tecnológico, Nokia y sus competidores se ven obligados a implementar recortes de gastos para mantener su estabilidad financiera.

Nokia, la renombrada empresa finlandesa de telecomunicaciones, ha desvelado su estratégico plan para reducir hasta 14.000 puestos de trabajo, en respuesta a la desaceleración que ha afectado las actividades relacionadas con sus infraestructuras móviles. Este anuncio se suma a una serie de despidos que han sacudido a la industria tecnológica en los últimos tiempos, tras el vertiginoso auge experimentado durante la pandemia de COVID-19.

El grupo se encuentra enfrentando una marcada disminución en las inversiones realizadas por los operadores norteamericanos en el ámbito de los equipos 5G, lo cual ha impactado directamente en sus resultados financieros. Durante el tercer trimestre, Nokia registró una pronunciada caída del 69% en sus beneficios, alcanzando una cifra de 133 millones de euros en comparación con el año anterior.

Con el fin de reducir los costos de producción, Nokia tiene en mente disminuir su plantilla actual de 86.000 empleados a un rango que oscile entre los 72.000 y 77.000 colaboradores. Se espera que esta drástica medida permita una reducción económica de hasta 1.200 millones de euros para el año 2026, centrándose principalmente en las áreas de redes móviles, servicios de red y tecnología en la nube.

Pekka Lundmark, el eminente CEO de Nokia, no ha ocultado la complejidad de tomar decisiones que afectan directamente al personal, reconociendo que es uno de los aspectos más difíciles que se enfrentan en el ámbito empresarial. A pesar de los desafíos actuales, Nokia mantiene la esperanza de una mejoría en sus negocios de red durante el cuarto trimestre. No obstante, los analistas más perspicaces advierten que las estimaciones de la compañía podrían sufrir una drástica reducción.

La feroz competencia en el ámbito de las redes 5G, en la cual Nokia se enfrenta a sus rivales suecos de Ericsson y al gigante chino Huawei, ha dejado huellas profundas en las ventas de la empresa finlandesa. Durante el tercer trimestre de 2023, sus ingresos experimentaron una contracción del 20%, llegando a alcanzar los 4.980 millones de euros. Nokia tenía depositadas esperanzas en que el despliegue de la tecnología 5G en India compensaría la ralentización de la inversión por parte de los operadores de telecomunicaciones estadounidenses este año, pero lamentablemente no fue así.

La sombra de recortes laborales también se extiende sobre otras grandes empresas del sector tecnológico. Tanto Meta (anteriormente conocida como Facebook) como Microsoft, dos gigantes estadounidenses, han anunciado sus planes para eliminar al menos 10.000 puestos de trabajo cada una. Además, en enero, Amazon, el coloso del comercio electrónico, dejó caer la noticia de la supresión de más de 18.000 empleos, mientras que Alphabet, la empresa matriz de Google, planea recortar alrededor de 12.000 puestos de trabajo.

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios