Arabia Saudí inicia formalmente la carrera para albergar el Mundial 2034
Arabia Saudí formaliza su anhelo de albergar el Mundial de la FIFA en 2034, enviando una notificación oficial a la máxima entidad del fútbol mundial. La Federación de Fútbol de Arabia Saudí ha presentado una carta de intención y una declaración firmada, dando inicio así a un proceso de candidatura meticulosamente diseñado para asegurar que el reino sea elegido como anfitrión de tan prestigioso evento.
La FIFA ha tomado la decisión de acelerar los plazos para el proceso de selección del Mundial 2034 y ha establecido que solo se aceptará una candidatura para el torneo de 2030, una edición sin precedentes que se disputará en seis países y tres continentes. Tras la edición de 2026, que contará con 48 equipos y 104 partidos y se llevará a cabo en Estados Unidos, México y Canadá, se celebrará el Mundial de 2030 en España, Portugal, Marruecos, Argentina, Paraguay y Uruguay. Esto abrirá el camino para que el torneo de 2034 regrese a Asia, permitiendo que el continente sea anfitrión nuevamente tras la exitosa organización de Qatar en 2022.
La FIFA ha establecido el 31 de octubre como fecha límite para manifestar formalmente el interés de ser sede y el 30 de noviembre como fecha límite para la presentación completa de las candidaturas, las cuales deben contar con el respaldo de los gobiernos nacionales. Australia también ha mostrado interés en albergar el torneo de 2034, tras haber organizado exitosamente la Copa Mundial Femenina junto a Nueva Zelanda hace dos meses. Sin embargo, cuentan con un tiempo limitado de ocho semanas para presentar la documentación necesaria.
La decisión final sobre los anfitriones de los mundiales de 2030 y 2034 será ratificada por los miembros de la FIFA a fines del próximo año. No obstante, el Consejo de la FIFA, liderado por el presidente Gianni Infantino, ya ha delineado el proceso que se seguirá. Cabe mencionar que Infantino ha forjado una estrecha relación con el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman, habiendo realizado múltiples visitas al reino previas al Mundial de 2018.
Arabia Saudí, que será la sede de la Copa de Asia en 2027, cumple con los criterios establecidos por la FIFA. La federación saudí ha destacado además el apoyo público de “más de 70” de las 211 federaciones miembro de la FIFA. La ambición futbolística de Arabia Saudí se ha evidenciado en sus recientes inversiones a través del Fondo de Inversión Pública, como la adquisición del club inglés Newcastle en 2021. Además, el fondo soberano ha obtenido el control de cuatro de los clubes más importantes del país, con el objetivo de fichar a destacados futbolistas europeos, como Neymar y Karim Benzema, entre otros.
En caso de que Arabia Saudí sea seleccionada como sede del Mundial 2034, siguiendo los pasos de Qatar en 2022, el torneo se disputaría en los meses de noviembre y diciembre, coincidiendo con la temporada europea. Esto requeriría la negociación de acuerdos con los clubes y las ligas domésticas para evitar conflictos en el calendario.