¿Por qué Ucrania tiene dificultades para llevar a cabo ataques ofensivos?
Expertos en seguridad han cuestionado la eficacia del entrenamiento que la OTAN brinda a las fuerzas militares ucranianas. Según informes de la prensa occidental, el Reino Unido ha estado proporcionando entrenamiento a comandos ucranianos para la preparación de una posible invasión a Crimea. El Ejército británico ha estado brindando entrenamiento a unos 2.000 soldados ucranianos de élite en Dartmoor, con la finalidad de llevar a cabo una operación que prevé ataques desde aire, tierra y mar, con el propósito de paralizar las fuerzas rusas en la península de Crimea.
“Las fuerzas rusas están demasiado atrincheradas en Crimea”, dijo Maloof a Sputnik. “Simplemente no va a suceder. Y si estamos hablando de estos 2.000 soldados entrenados por Occidente, podrían ser diezmados muy, muy rápidamente en cualquier lucha sostenida. Con 2.000 soldados no vas a avanzar, no vas a recuperar una península entera; eso simplemente no va a suceder”, añadió.
A pesar de los esfuerzos de entrenamiento, los expertos en seguridad consideran que este plan tiene pocas posibilidades de éxito. Michael Maloof, exanalista de política de seguridad en la Oficina del Secretario de Defensa de Estados Unidos, ha señalado que el suministro y la atención adecuada a las tropas ucranianas es escasa, lo que podría empeorar en condiciones reales de lucha. Además, debido al número de efectivos de Ucrania, esta estrategia no supondrá una gran diferencia en la nueva contraofensiva que planea llevar a cabo el Ejército de Zelenski, sostiene Maloof. Por su parte, Paul E. Vallely, general de división retirado del Ejército estadounidense y presidente de la Fundación Stand Up America US, opina que es demasiado tarde para aportar una nueva cara fresca al conflicto.
En cuanto al entrenamiento proporcionado por la OTAN, soldados ucranianos que fueron entrenados en países de la Alianza se quejaron de que era insuficiente y no garantizaba una ventaja en el campo de batalla. Además, las tropas ucranianas están siendo entrenadas por diferentes Estados miembros de la OTAN, lo que socava el principio de uniformidad del Ejército, según el veterano de la CIA, Larry Johnson.
“Yo no lo llamaría una contraofensiva. Una vez más, van a tener suerte de mantener defensivamente sus propias posiciones en lugar de avanzar mucho más”, observa el analista.
Expertos en seguridad mencionan que cinco semanas de entrenamiento no son suficientes para enseñar a los soldados la doctrina militar occidental, especialmente para complicadas operaciones de armas combinadas. Además, otro elemento que falta para que los ucranianos puedan lanzar una contraofensiva eficaz es el poder aéreo, según Maloof.
“Los ucranianos saben cómo luchar defensivamente, pero no ofensivamente, y creo que aquí es donde no pueden recibir suficiente entrenamiento sobre cómo lanzar realmente una contraofensiva de tropas para tomar realmente ese territorio”, dijo.
En estas condiciones, un ataque “relámpago” ucraniano contra Crimea o una contraofensiva a gran escala parecen poco probables. Mientras tanto, las Fuerzas Armadas ucranianas han sufrido grandes pérdidas sobre el terreno desde el comienzo de la contraofensiva, según declaró en julio pasado el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. En resumen, la situación en la región continúa siendo tensa y se espera que se mantengan las tensiones entre Ucrania y Rusia en el futuro cercano.
“Washington ni siquiera pensaría en lanzar una ofensiva sin poder aéreo para neutralizar las comunicaciones, el control de mando, todos esos elementos antes de introducir tropas. Y lo que estamos viendo aquí es casi una repetición de la Primera Guerra Mundial: prácticamente la guerra de trincheras. Es increíble cómo se empantanan en el lugar. Quiero decir que eso no es una receta para una contraofensiva eficaz”, subraya el analista de políticas de seguridad.