Argentina y el FMI llegan a un acuerdo técnico que permitirá al país recibir 7.000 millones de dólares
Argentina ha alcanzado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir más de 7.000 millones de dólares en agosto y noviembre de este año, lo que permitirá al país hacer frente a los vencimientos de un préstamo de 44.000 millones de dólares concedido por el FMI en 2018. Sin embargo, el FMI ha señalado que Argentina no ha cumplido con las metas establecidas en cuanto a la acumulación de reservas internacionales, el saldo fiscal primario y el financiamiento monetario del déficit fiscal. El nuevo acuerdo busca definir cómo llevar adelante las cuentas públicas y los objetivos y metas de acumulación de reservas y de equilibrio en las cuentas públicas, y también busca “administrar mejor la importación de bienes suntuarios y bienes de lujo”.
El Gobierno de Alberto Fernández ha introducido nuevas medidas cambiarias temporalmente, lo que ha provocado el incumplimiento de los criterios de desempeño establecidos por el FMI. El organismo ha indicado que la prioridad debe ser “salvaguardar la estabilidad y abordar los desequilibrios subyacentes”. Además, Argentina tiene pendiente la quinta de las 10 auditorías trimestrales que supervisan el cumplimiento del programa. El FMI ha reclamado esfuerzos para contener el crecimiento de la masa salarial, una actualización de las tarifas de energía y un mayor control de gasto.
A pesar de los condicionamientos que traen aparejados los acuerdos con el FMI, el Gobierno de Alberto Fernández ha decidido eliminar las retenciones de las economías regionales a partir del 1 de septiembre, una medida saludada por la entidad multilateral. Este acuerdo con el FMI es un paso importante para la economía argentina, aunque se necesitan medidas adicionales para abordar los desafíos económicos a largo plazo del país. El segundo semestre del año estará marcado por tres convocatorias electorales.
“En este contexto, se ha acordado un paquete de políticas con un conjunto secuencial de medidas para reconstruir las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal, protegiendo al mismo tiempo la infraestructura crítica y el gasto social”, especificó la entidad multilateral.“El programa tiene dos momentos de desembolso: uno en agosto, en la tercera semana, y otro en septiembre, en la primera semana”, corroboró Massa.