24Julio|Natalicio de Simón Bolívar: Una vida apasionante de luchas y dificultades
Simón Bolívar nació hace 240 años en Caracas, Venezuela, y desde joven se comprometió a luchar por la independencia de su país y de toda Hispanoamérica de la opresión española. Bolívar provenía de una familia acaudalada, pero su vida estuvo marcada por la tragedia desde muy joven al perder a su padre a los dos años y a su madre a los nueve. A los 16 años, fue enviado a España para recibir una educación típica de los jóvenes de su época y destacó en las altas esferas sociales gracias a sus habilidades y riqueza.
Sin embargo, su vida cambió drásticamente cuando se casó con la española María Teresa del Toro, quien moriría unos meses después de la boda en Venezuela por fiebre amarilla, lo que afectó profundamente a Bolívar y lo llevó a centrarse en los problemas de su país oprimido. Bolívar se convirtió en uno de los hombres más importantes del siglo XIX gracias a su lucha por una nación libre, fuerte e independiente llamada Gran Colombia. Durante quince años, luchó contra los realistas, el ejército español, en cualquier lugar donde los encontrara, enfrentándose a cerca de 500 batallas y liberando una zona que comprendía los territorios de las hoy repúblicas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
Una de las mayores hazañas militares de la historia y quizás la mayor proeza de Bolívar fue el cruce de los Andes entre finales de junio e inicios de julio de 1819. La expedición tuvo que recorrer 450 km de sofocantes llanuras y selvas bajo el inclemente calor de la época y el incesante aguijoneo de toda clase de insectos. La segunda etapa, los Andes, fue aún más difícil, pero finalmente lograron cruzar con éxito la cordillera.
Bolívar también fue un gran pensador político y filosófico que creía en la democracia y la libertad, la educación pública y gratuita para todos, la abolición de la esclavitud y la igualdad racial. Aunque no siempre logró implementar todos sus ideales, sentó las bases para la creación de naciones independientes en Hispanoamérica. En una tarde de verano de 1805, Bolívar subió al monte Aventino en Roma, Italia, acompañado de su maestro y allí hizo un juramento que marcaría el resto de su vida.
A pesar de su gran legado, Bolívar no vivió para ver su sueño hecho realidad y murió en Santa Marta, Colombia, el 17 de diciembre de 1830, después de un intento fallido de crear una Gran Colombia unificada. Sin embargo, su figura sigue siendo un héroe nacional en muchos países latinoamericanos y ha inspirado a otros luchadores por la libertad como José Martí, Che Guevara y Fidel Castro.
“Me sacó del reino de las cosas mundanas para centrar mis pensamientos en los problemas de mi país oprimido”, dijo Bolívar sobre la muerte de su esposa.
“Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias, en nombre de la libertad” Bolívar.
Pablo Neruda, poeta y político chileno, dijo sobre Bolívar:
“Yo conocí a Bolívar una mañana larga, en Madrid, en la boca del Quinto Regimiento, Padre, le dije, eres o no eres o quién eres? Y mirando el Cuartel de la Montaña, dijo: “Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo”.