Un majestuoso monumento a Simón Bolívar es inaugurado en Moscú
El héroe nacional de Venezuela, Simón Bolívar, ha sido honrado con un impresionante monumento en la capital rusa en una ceremonia que contó con la presencia de destacadas autoridades de ambos países. Este hito marca un nuevo capítulo en las relaciones de amistad y cooperación entre Venezuela y Rusia, según destacaron los protagonistas de la ceremonia en entrevistas concedidas a Sputnik.
El pedestal de la estatua, erigido en el mismo lugar donde el comandante Hugo Chávez colocó la primera piedra en 2010 durante su visita a Moscú, lleva una inscripción que dice “Al pueblo ruso del pueblo venezolano con motivo de la celebración de los 240 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar”.
La majestuosa estatua, que muestra a Bolívar en un caballo, tiene más de ocho metros de altura, incluyendo el pedestal. Esto refleja la solidez de la alianza entre Venezuela y Rusia, así como el alto nivel de las relaciones entre ambos países que están pasando por un “momento estelar”, según afirmó el embajador de la nación caribeña en Moscú, Jesús Rafael Salazar Velásquez, en una entrevista con Sputnik.
Durante la ceremonia, el ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Tellechea, destacó “la hermandad que existe hoy” entre los dos países y se mostró complacido con los convenios bilaterales en áreas como la salud, el transporte y el deporte, firmados durante su visita al gigante euroasiático. Por su parte, el vice primer ministro ruso, Alexandr Nóvak, presente en la inauguración, calificó como “estratégicas” las relaciones con Venezuela, unos lazos que, según sus palabras, “no dependen de las coyunturas”.
El escultor venezolano Manuel Suescun, gran conocedor de la “fabulosa historia” de Simón Bolívar, trabajó en el monumento durante varios meses antes de entregarlo a la fundición. La estatua refleja “el verdadero rostro” del Libertador, que “fue hecho digitalmente con los últimos avances de la tecnología”, afirmó Suescun a Sputnik. La técnica empleada para la fundición, el moldeo a la cera perdida, es conocida desde la antigüedad, según explicó el fundidor Francisco Hernández. Además, destacó que todo el equipo de trabajo que vino desde Venezuela a Rusia para hacer posible el monumento a Simón Bolívar se sintió como en casa durante toda su estadía.
La arquitecta Adamailyn Gómez señaló que el monumento a Simón Bolívar instalado en Moscú es una copia un poco más grande del original que se encuentra en Caracas. “Es un honor para nosotros traer a nuestro Libertador, una figura tan representativa para nuestra ciudad y para nuestro país, a Moscú”, enfatizó.
Por su parte, la alcaldesa de Caracas, Carmen Teresa Meléndez, abogó por estrechar aún más los lazos con Moscú en su intervención durante la apertura del monumento. María Elisa Domínguez Velasco, secretaria de Cultura de la Alcaldía de Caracas y presidenta de Fundapatrimonio, también abogó por impulsar los intercambios culturales para “estrechar aún más los lazos de amistad”. Con este monumento, Moscú y Caracas buscan fortalecer su amistad y cooperación en los campos político, económico y cultural.