En Texas ordenaron empujar de vuelta al Río Bravo a los migrantes
Las medidas implementadas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, en aras de frenar la inmigración en la línea fronteriza con México, se han convertido en objeto de fuertes críticas tras conocerse que se ha dado la orden a la policía de “impulsar” a los migrantes de vuelta al río Bravo y de negarles el acceso al agua.
De acuerdo con el reporte del periódico The Houston Chronicle, corroborado a través de correos electrónicos obtenidos por CNN del Departamento de Seguridad Pública de Texas, un médico militar expresó su preocupación a su supervisor respecto al trato inhumano que se estaba dando a los migrantes en Eagle Pass, Texas.
En el correo electrónico enviado, el médico informó acerca de las preocupaciones operativas que tuvo durante el intervalo del 24 de junio al 1 de julio, mientras realizaba sus funciones como médico militar. En dicho informe, el galeno denuncia las órdenes impartidas a la policía de “impulsar” a los migrantes hacia el agua para que regresaran a México, así como también la prohibición de proporcionarles agua.
Estos informes han desatado una gran polémica y han sido duramente cuestionados por grupos defensores de los derechos humanos, quienes alegan que se están violando la dignidad y los derechos de los migrantes.