Nacionales

Descarga eléctrica golpea a jóvenes que utilizaban sus móviles

Adolescentes alcanzados por un rayo mientras usaban sus celulares

La naturaleza, a menudo impredecible, puede causar graves consecuencias si se subestima su poder. Este fue el caso de dos jóvenes adolescentes de 14 y 16 años, quienes se recuperan en centros asistenciales después de sobrevivir al impacto de un rayo en Santander, Colombia. Sus vidas estuvieron en peligro debido a un descuido que pudo haberse evitado.

Según se informó, las jóvenes se encontraban manipulando sus teléfonos móviles mientras estaban conectados a la energía eléctrica durante fuertes lluvias. La tormenta eléctrica que se desató en la zona, tomó por sorpresa a las adolescentes, quienes no tomaron las precauciones necesarias para protegerse.

El incidente tuvo lugar el pasado fin de semana en la vereda Neftalí del municipio de San José de Suaita. Las jóvenes se encontraban refugiadas al interior de sus casas, sin embargo, permanecían con sus móviles conectados a la energía eléctrica. Fue entonces cuando el rayo las alcanzó, produciendo un incendio en el colchón donde se encontraban, lo que les causó quemaduras en las piernas.

Por fortuna, sus familiares fueron capaces de socorrerlas y llevarlas al hospital municipal. Sin embargo, debido a la complejidad de las heridas, las adolescentes tuvieron que ser trasladadas al Hospital Regional Manuela Beltrán de El Socorro y posteriormente al Hospital Universitario de Santander (HUS).

El informe médico del HUS respecto a la menor de 16 años señala que presentaba una quemadura eléctrica en las extremidades por contacto indirecto con el rayo, pero fue remitida para manejo en unidad de quemados. El examen físico reveló lesiones más compatibles con quemadura por explosión, motivo por el cual se encuentran bajo manejo médico por el equipo multidisciplinario.

La menor de 14 años, por su parte, tiene un 15% de sus piernas comprometidas. Afortunadamente, ambas se encuentran fuera de peligro y en compañía de sus familiares.

Es importante recordar a la población en general que en condiciones de tormenta eléctrica, es recomendable evitar el uso de dispositivos electrónicos enchufados a la corriente eléctrica, y buscar un lugar seguro y alejado de objetos metálicos o conductores de electricidad. La seguridad siempre debe ser una prioridad y, en situaciones de emergencia, la precaución puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

 

 

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios