Expresidente de Costa Rica alerta sobre los peligros que representan Nicaragua y Venezuela para la democracia
El ex presidente de Costa Rica, Rafael Ángel Calderón, ha hecho una llamada de alerta ante el grave peligro que representan los gobiernos de Daniel Ortega en Nicaragua y Nicolás Maduro en Venezuela para la democracia y los derechos humanos en Latinoamérica. El ilustre ex mandatario costarricense, quien presidió el país de 1990 a 1994, participó este martes en el Primer Foro Latinoamericano de las Ideas (FLI 2023), acompañado de otros ex gobernantes de la región. Durante su intervención, expuso su ponencia sobre la urgente necesidad de una América Latina que respete la democracia y los derechos humanos.
Durante su discurso, Calderón acusó a los regímenes de Venezuela y Nicaragua de violar los derechos fundamentales de sus ciudadanos y perjudicar a la región con sus medidas represivas. Con preocupación, advirtió que ambos gobiernos representan graves peligros para la democracia y los derechos humanos en Latinoamérica.
El exmandatario hizo un llamado a los gobiernos de la región para que respeten la institucionalidad de sus países y conduzcan a sus naciones por la senda democrática, con el fin de atraer el desarrollo y la prosperidad. Según informa centroamerica360.com, Calderón instó a los líderes de la región a trabajar juntos para fortalecer la democracia y los derechos humanos, en lugar de caer en la polarización y la división.
El FLI 2023, que se celebra entre el 10 y el 12 de julio, cuenta con la participación de ex presidentes de la talla de Luis Alberto Lacalle (1990-1995, Uruguay), Carlos Mesa (2003-2005, Bolivia), Vinicio Cerezo (1986-1991, Guatemala), Eduardo Duhalde (2002-2003, Argentina), Ernesto Samper (1994-1998, Colombia) y Jamil Mahuad (1998-2000, Ecuador).
El presidente saliente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, cuyo mandato finaliza el próximo 15 de agosto, estuvo presente en la apertura, así como los exgobernantes de este país Juan Carlos Wasmosy (1993-1998) y Luis Ángel González (1999-2003). El evento, organizado por la Misión Presidencial Latinoamericana (MPL), una organización que agrupa a 30 exgobernantes del continente, tiene como objetivo promover el fortalecimiento de los procesos democráticos de América Latina.