Estafador disfrazado de “Dios” engaña a anciana y le quita $272,000 dólares
Uno de los grupos más susceptibles de caer en estafas y engaños son los adultos mayores, quienes se han convertido en objetivos recurrentes de los delincuentes. Estos últimos, empleando ardides y maquinaciones, logran apoderarse con facilidad de sus propiedades y recursos. Un suceso reciente de este tipo de abuso ocurrió el miércoles pasado en la Audiencia Provincial de León, España, donde se solicita una pena de ocho años de prisión para un hombre acusado de haber defraudado a una anciana por un monto superior a los 272,000 dólares.
De acuerdo con los informes de la Fiscalía de la región española, el estafador habría aprovechado el estado mental de su víctima, una mujer de 81 años, haciéndose pasar por Dios. Durante un largo periodo, habría logrado convencer a la anciana de que había sido denominada “santa”.
El acusado era vecino de la víctima y, entre 2004 y 2019, efectuó una serie de llamadas telefónicas, alternando entre las voces de Dios y la Virgen María. En estas llamadas, instaba a la anciana a depositar su dinero en un cajón ubicado en su tienda de tratamientos naturales, al que llamó “el banco del cielo”. Con el transcurso del tiempo, el estafador le solicitó a la anciana que depositara más dinero en el cajón, asegurándole que obtendría mayores intereses que en los “bancos terrenales”. Además, le prometió que de ese modo podría garantizar la construcción de una casa en el cielo junto a su madre y su marido, ambos fallecidos.
La víctima renunció a todos sus ahorros e incluso solicitó dos créditos para cumplir con lo que “Dios” le estaba exigiendo. “Soy un santo desde 2013. En un viaje en auto, sentí unas manos en mis hombros y cuando llegué a casa, me llevaron al baño. Allí, en el espejo, escribieron con sangre: ‘Yo soy la Virgen, aquí derramé toda mi sangre. Hija mía, eres santa. Borra esto con esa esponja'”, afirmó la víctima ante las autoridades.
El acusado ha negado todos los cargos que se le imputan, a pesar de que en el juicio celebrado este miércoles se pudo escuchar una grabación que prueba que fingió varias voces para hablar con la anciana y en una de ellas amenazó de muerte a sus hijos.
Finalmente, la anciana decidió compartir con sus seres queridos lo que estaba sucediendo, una vez que se había ahogado en deudas. No obstante, los investigadores no han logrado encontrar el dinero entregado por la mujer, ya que el estafador habría cerrado su tienda, alegando que solo le producía pérdidas, apenas unos meses después de que se presentara la denuncia en su contra y contra su víctima.