Lo que dijo el cirujano acusado de mala praxis por muerte de venezolana en Barranquilla
Dilay Danissa Escalante Contreras, de 46 años de edad, es el nombre de la ciudadana venezolana fallecida en Barramquilla (Colombia), luego de haberse sometido a una cirugía bariátrica a manos del médico especialista Carlos Sales Puccini.
Luego de haber salido de la intervención quirúrgica el pasado 21 de abril, la mujer comenzó a presentar una serie de síntomas que, finalmente, habrían ocasionado su muerte. En ese sentido, se presume que el deceso sería consecuencia de una mala praxis a manos del galeno que la atendió.
Sin embargo, el médico afirmó que, en todo momento, el proceso de recuperación de la mujer, a la que asegura conocer desde el año 2015, fue «normal«.
Luego de la cirugía, estuvo en recuperación, le dieron salida pero estando en su apartamento comenzó a sentir dolores en su cuerpo. Sales Puccini confirmó haber ido a la vivienda donde se estaba quedando Dilay y le habría hecho algunas dilataciones gástricas, pero la mujer permanecía con el dolor. Familiares aseguraron que el galeno habría afirmado que los dolores eran parte del proceso de recuperación.
«La paciente sale bien de su cirugía. A las 36 horas la controlo en mi consultorio y está bien», comentó el médico en entrevista brindada a Blu Radio.
En ese sentido, cuando los familiares se comunicaron con él al día siguiente, por lo que solicitó una radiología de control, pero, al parecer porque se sentía cansada, la paciente decidió no acudir y esperar al día siguiente. Ese día, la mujer se sentía peor.
«Le digo que debe ir a la clínica a hacerse otros exámenes o prepararla para cirugía. Algo pasó la noche anterior», agregó.
Además, aclaró que la mujer se estaba «reoperando», lo cual suponía un mayor riesgo, por lo cual, al momento de ejecutar la intervención, se le hizo firmar una carta aceptando el «doble riesgo».
«La paciente firmó la carta aceptando el doble riesgo«, apuntó el especialista.
Los familiares, sin embargo, hicieron una denuncia en contra del médico que, aparentemente, en años anteriores, ya habría sido denunciado por un caso similar.
Con información de Tu Barco