Hugo Carvajal afirma que Iglesias y Monedero ayudaron a destruir Venezuela
El exjefe de inteligencia del régimen Hugo el «Pollo» Carvajal, detenido en España y espera por su «inminente» extradición a EEUU, aseguró ante la Audiencia Nacional que Podemos recibió pagos de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a cambio de informes de asesoría carentes de contenido.
Precisó en su comparecencia, celebrada el pasado 20 de septiembre, que le consta que estas operaciones ascendieron a una cantidad próxima a los 200.000 euros y que el receptor de las mismas fue el fundador de la formación morada, Juan Carlos Monedero.
- Vea también | Pdvsa adquirió 100% de las acciones de Petrocedeño
De acuerdo a la información reseñada en el portal web del diario español El Mundo, en la declaración que prestó recientemente ante Manuel García Castellón, del Juzgado de Instrucción número 6, en el marco de unas diligencias secretas por terrorismo internacional, se puso a disposición de la Justicia española para ofrecer cuanta información obra en su poder con el objetivo de intentar paralizar su entrega a las autoridades estadounidenses.
Sin embargo, Carvajal aportó estos datos sin soporte documental y en la Audiencia le han emplazado a que documente sus afirmaciones. Por tanto, Carvajal deberá entregar al tribunal la documentación en un plazo máximo de una semana o, de lo contrario, será extraditado inmediatamente.
En concreto, acusó a Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Iñigo Errejón ayudaron a destruir Venezuela. «El asesoramiento que hacían a Hugo Chávez, y además cobraban por ello, llevó al inicio de un proceso de expropiación al sector privado que prácticamente lo hizo desaparecer del país«, afirmó Carvajal en otras declaraciones a Libertad Digital.
RECAPTURA DEL POLLO CARVAJAL
Vale recordar, que Carvajal es solicitado por los Estados Unidos por la presunta comisión de los delitos de narcotráfico y tráfico de armas, pues las autoridades norteamericanas lo señalan de haber introducido cocaína a ese país, con colaboración de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Carvajal fue capturado el pasado 9 de septiembre, luego de un año y diez meses a partir de una operación conjunta entre la Policía Nacional de España y la DEA. Se escondió en cuanto supo que la Audiencia Nacional había acordado extraditarle.
Fue arrestado en una vivienda de la calle Torrelaguna, donde permaneció sin contacto con sus parientes y solo se comunicaba con la mujer que le alquiló el lugar. «Anoche, cuando los agentes tiraron la puerta abajo del piso donde se escondía, se refugió en la última habitación de la vivienda pertrechado con un cuchillo», detallaron fuentes de ABC.
Lo que se sabe, es que habitantes del lugar (en Madrid) llegaron a pensar que en el departamento no vivía nadie. Aunque en algunas oportunidades observaron que dejaban la basura fuera de la puerta para que los trabajadores de limpieza la recogieran. Además, aseguraron que desde el recinto se pedían grandes cantidades de comida a domicilio.
Con información de Maduradas.