Implementan en Nueva Esparta medidas para eliminar criaderos de zancudos
En el estado Nueva Esparta se continúa implementando medidas tomadas contra el Aedes aegypti “pata blanca”, como la eliminación de criaderos, así lo indicó el director de Saneamiento Ambiental de la región, José Francisco Farías.
Afirmó que la región no hay casos de fiebre amarilla, sin embargo, están atentos y alertas a cualquier nueva enfermedad que está revertiendo.
Destacó que Nueva Esparta al no ser una zona selvática, no es probable que se den casos de este tipo, a menos que entre a la isla una persona con fiebre amarilla.
Del mismo modo, señaló que las labores de abatización y eliminación de criaderos lo viene implementando con la autoridad de la dirección de Salud (Corposalud), Elesban Gómez, junto con los trabajadores sociales, la dirección de Saneamiento Ambiental, también involucrando a los habitantes de la comunidad, con la creación de cuadrillas para la eliminación de criaderos, haciendo énfasis en la higiene, a fin de que enfermedades que están apareciendo como la fiebre amarilla, no entre a la entidad.
Detalló que se encuentran abordando las escuelas y centros educativos, y ante la falta de insecticidas para todas, están trabajando abatizando y eliminando los criaderos del zancudos.
Por su parte, el doctor Elesban Gómez precisó que dentro de la competencia de la dirección de Salud tiene la aplicación de la vacuna y de las medidas informativas en los consultorios como charlas a la población en cuanto a esta y otras enfermedades.
Acotó que en cuanto a las medidas para vigilar y evitar el ingreso de personas al territorio insular con la enfermedad, escapa de su competencia.
Gómez puntualizó para finalizar que las vacunas están disponibles en todos los ambulatorios de la entidad.
Está enfermedad como el paludismo, dengue y zika, son transmitidos por la picadura de un mosquito, el “Haemagogus y Sabethes” generalmente encontrados en zonas selváticas.
Al entra en contacto la personas en zona boscosa, y ser picado por el mosquito que circula el virus, este adquiere la infección, por lo que es importante la vigilancia, vacunación, aplicación de medidas y el continuar con la abatización y eliminación de criaderos.
Con redacción de Porlavisión.