Retiran contenedores del puente internacional Simón Bolívar
Los contenedores que se ubicaban en el puente internacional Simón Bolívar, en San Antonio del Táchira, fueron removidos por las autoridades tras dos años y siete meses.
Desde el 3 de octubre comenzaron los trabajos en San Antonio. Inicialmente fueron retiradas las vallas metálicas que estaban en la avenida Venezuela, vía principal que conduce al puente, e impedían el tránsito por allí. Además realizaron corte de maleza y mejoras en el ornato e instalaron bombillos para iluminar toda la zona. Hasta horas de la medianoche estuvieron obreros y trabajadores realizando estas acciones.
La frontera entre Venezuela y Colombia actualmente está cerrada debido a que las autoridades locales no permiten el paso a través de ninguno de los puentes internacionales. Aunque Colombia sí autoriza el ingreso a su país, desde Venezuela solo permiten que crucen por allí los casos relacionados con la salud, colombianos residentes en Venezuela y tengan cita para vacunarse y madres con sus hijos que vayan a cumplir el esquema de vacunas.
Los contenedores estaban en el puente internacional Simón Bolívar desde febrero de 2019, cuando diputados de la Asamblea Nacional electa en 2015 y miembros del gobierno interino de Juan Guaidó intentaron ingresar ayuda humanitaria en camiones, que resultaron quemados en el medio de los pasos fronterizos. Desde allí las autoridades venezolanas dispusieron de los enormes objetos en el medio de los puentes y aunque luego permitieron el paso peatonal, no los removieron.
Durante los últimos meses empresarios, autoridades y gremios han sostenido reuniones para tratar el tema de la reactivación comercial de la frontera. Aunque Colombia abrió sus fronteras en junio de este año, Venezuela lo hace de manera paulatina: permiten el paso por el corredor humanitario de jóvenes estudiantes residentes en Venezuela que ven sus clases en el Norte de Santander, Colombia.
Aunque la frontera está cerrada por Venezuela, los ciudadanos transitan de un país a otro a través de las trochas o caminos verdes que atraviesan el río Táchira, que separa a Venezuela de Colombia.
Con información de El Pitazo.