Desmantelan red de tráfico ilegal de migrantes cubanos
La INTERPOL y el Departamento de Investigación de Delitos Especiales de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado (DGLCCO) desmantelaron a una organización criminal internacional que se dedicaba al tráfico de migrantes cubanos, informó el Ministerio del Interior de Uruguay.
De acuerdo con esta, las operaciones de tráfico se originaban en La Habana donde cubanos pertenecientes a esta organización, captaban a sus coterráneos y los seducían con la posibilidad de viajar a Uruguay y permanecer allí, o viajar a Estados Unidos usando al país uruguayo como puente.
- Vea también | Banco de Venezuela dará posibilidad de ganar 100 dólares a usuarios que actualicen sus datos
“El viaje partía desde Cuba hacia Guyana, ya que los ciudadanos cubanos no necesitan visa para ingresar, y tras el pago del dinero previamente acordado eran trasladados a una casa de seguridad hasta la llegada de mas viajeros, donde se los dividía según su destino y el dinero que tenía cada uno”, apuntó la nota.
“Posteriormente eran trasladados por tierra a la ciudad de Boa Vista, en el estado de Roraima (Brasil), donde se alojaban en una casa provista por la organización, mientras esperaban a que sea seguro para retomar el viaje, el que se efectuaba por ómnibus o vuelos cabotaje por Brasil, pasando por Manaos y Porto Alegre. De allí iban a las ciudades brasileras de Chui o Santana do Livramento para, posteriormente, ingresar a Uruguay”.
Según el informe, ya una vez en territorio uruguayo, algunos se establecían en el país como refugiados mientras otros se ponían en contacto con diferentes redes criminales que les cobraban entre $6,000 y $7,000 para llegar a otro destino. Esta suma era pagada usualmente por los propios familiares de los cubanos que radican en los Estados Unidos.
A raíz de esta investigación, se realizó un allanamiento en una casa de Montevideo, donde encontraron evidencia de envíos de dinero a Ecuador, Honduras, México y Perú.
También se detectó que desde Uruguay se enviaban los pasaportes cubanos originales por correo privado a México o Perú para la confección del documento falso. Una vez realizado, los documentos originales con el “agregado apócrifo” eran devueltos al interesado que se encontraba en Uruguay.
Finalmente, la investigación dio con 34 personas de nacionalidad cubana y solicitantes de refugio, de los cuales 21 eran hombres y 13 mujeres con edades comprendidas entre 35 y 45 años, y 12 de ellos fueron condenados a seis meses de prisión a cumplirse bajo el régimen de libertad a prueba por delito de uso de documento falso.
De acuerdo con la nota, esta investigación contó con la colaboración de personal de la Base Operativa Internacional N° 1 de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional (DIPN) y de la Dirección Nacional de Migración, así como también de diversos países.
Con información de Alberto News.